Actualmente, el 82 por ciento de la población de España vive en ciudades. Una extensión que representa apenas el 20 por ciento de la superficie total de nuestro país. Pero estos datos, lejos de reducirse, irán a más. De hecho, numerosos expertos en la materia están empezando a planificar cómo serán las ciudades del futuro, las cuales deberán ser inteligentes y abordar diversos problemas todavía no experimentados. Entre ellos se encontrará la prestación de servicios de seguridad en dichos centros de población, que tendrán que evolucionar para acometer sus prestaciones de la manera más eficiente y barata posible.
De todos estos temas se habló en la tercera tertulia de «El Zoom de la Fundación Borredá», que superó las 300 conexiones en directo y que se celebró de la mano del Socio Protector Milestone.
Bajo la moderación de César Álvarez, coordinador de proyectos de Fundación Borredá, la primera ponente del evento fue Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI). La regidora se encargó de explicar a qué se dedica RECI y el origen de sus actividades. Además, enumeró los diversos grupos de trabajo que constituyen la Red, así como la colaboración que desempeña con otras organizaciones, foros, ministerios, etc. «La RECI tiene un tinte técnico, y no político», aclaró la alcaldesa.
Movilidad segura
Sin embargo, tal y como aseguró Álvarez durante el evento, los cambios generados en la ciudades tienen que llegar mucho más allá de los meros ayuntamientos. «Han de inmiscuirse los Gobiernos», opinó. Precisamente, en representación del Gobierno de España participó en el encuentro Rocío Báguena, jefa de la División de Estudios y Tecnologías de Transporte de la Secretaría General de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La representante de la Administración explicó los distintos ejes de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. Y aseguró que los drones, entre otros elementos, serán una de las tecnologías impulsadas por su ministerio que tendrán una importancia creciente en materia de ciudades en un futuro cercano.
«La seguridad es uno de los principios básicos de la movilidad. Seguridad en un sentido amplio, ya que abarca tanto la seguridad física y de la operación del sistema como la ciberseguridad y la seguridad sanitaria», sostuvo Báguena.
Más de 300 profesionales se conectaron en directo a esta tertulia de la Fundación Borredá organizada de la mano de Milestone
Gestión de crisis de seguridad
A continuación se dio paso a las experiencias de los profesionales de la seguridad en el transporte público. Uno de sus representantes fue Metro de Madrid, de la mano de su director de Seguridad, Domingo Gómez. Durante su participación, este profesional se pronunció sobre los modelos colaborativos en la gestión de crisis. «En Metro hemos establecido grupos de trabajo para tomar medidas en relación con la crisis del COVID. Hemos tenido que ir anticipándonos a la normativa sobre medidas, flujos de viajeros, señalización, etc. Para ello nos hemos reunido quincenal y mensualmente, ya que estas medidas conllevan un trabajo excepcional. Ha sido un proceso de un esfuerzo ingente con varios grupos de trabajo en los que han estado presente todas las áreas implicadas«, explicó.
Alonso también se pronunció sobre el crecimiento de las agresiones sufridas por el personal de seguridad privada en instalaciones como Metro de Madrid: «Nosotros somos los primeros interesados en que la normativa cambie y se reconozcan a los vigilantes como agentes de autoridad», opinó al respecto.
Seguridad proactiva
Seguidamente, José Antonio Suárez, gerente de Tecnología y Sistemas Lógicos de Renfe, aportó su visión sobre el cambio de paradigma de la seguridad. «El COVID ha sido un acelerante. En un periodo corto de tiempo se han conseguido grandes resultados, ya que hemos pasado de una seguridad pasiva o forense a una seguridad activa o proactiva. Antes se conseguía detectar a quien estaba cometiendo un delito, e incluso se le detenía. Pero la idea actual es dotar de inteligencia a todas las cámaras y sistemas para detectar en tiempo real estos hechos, y que salten automáticamente las alarmas», explicó. Así, gracias al Big Data se podrán realizar estudios de redes neuronales que anticipen qué va a suceder.
Recomendaciones
Por otro lado, Adán Bastos, Key Account Manager para el Sur de Europa de Milestone, ofreció una serie de recomendaciones sobre los sistemas de vigilancia. Entre ellas mencionó una gestión de vídeo fiable, transporte cifrado de las imágenes, utilización de analíticas que reduzcan falsas alarmas, gestión correcta de crisis y posibilidad de realizar un análisis forense. «El objetivo final es tomar decisiones en base a métricas«, complementó en este sentido.
La próxima tertulia virtual de la Fundación Borredá se celebrará el 5 de mayo de la mano de su Socio Protector GMV. Y versará sobre el impacto de los fondos europeos de recuperación en la seguridad.
Archivado en: