Los puertos son infraestructuras esenciales para la actividad económica de España. No en vano, el año pasado se registraron más de 563 millones de toneladas descargadas en los 46 puertos de interés general del Estado y un tránsito de pasajeros de casi 33 millones de personas, 8,2 de ellas enmarcados en el tráfico de cruceros. Es por ello que cuestiones como la evolución de las medidas de inspección de carga y pasajeros, la normativa o la seguridad física continúan siendo una prioridad para estos enclaves, a los que se suman en los últimos años otras preocupaciones relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías o la transformación digital.
La seguridad es, en ese sentido, «la base sobre la que construir cualquier sistema de transporte», dado que nos encontramos «en un contexto marcado por una gran incertidumbre internacional y nuevos riesgos geoestratégicos, en el que la seguridad contra actos ilícitos cobra cada vez más importancia teniendo en cuenta que los puertos son infraestructuras críticas y un impacto en ellos tiene un impacto muy importante a nivel económico y social», reflexionó la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rayo, en la inauguración de la VI Conferencia Sectorial de Seguridad en Puertos.
Rayo mencionó algunas de las medidas adoptadas en los últimos años para reforzar la seguridad de los puertos, como la elaboración de los Planes de Seguridad Portuarios, la puesta en funcionamiento del Comité Interministerial de Inspecciones Portuarias, la aprobación del Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés general o la integración de soluciones para controlar la entrada de personas sin documentación y luchar contra delitos como el terrorismo o el tráfico de estupefacientes, como el sistema Entry/Exit.
Igualmente, anticipó algunos de los retos y proyectos de futuro para la protección de los puertos, entre los que destacó especialmente la creación de un comité de seguridad similar al aeroportuario o la ciberseguridad.
Junto a Rayo, participaron en la apertura del evento Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá, y Javier Jesé, subdirector general de Seguridad y Protección de Puertos del Estado.
Seguridad en puertos: estado de la situación
Este último hizo un repaso por la normativa, tanto nacional como internacional, aplicable a los puertos españoles. En ese sentido, mencionó desde el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código ISPS) o el Convenio SOLAS hasta la normativa más local marcada por el Real Decreto de medidas de protección de puertos y transporte marítimo o la Orden Ministerial PCI de establecimiento de un sistema de inspecciones.
Jesé añadió algunas de las necesidades actuales para la evolución de la seguridad en los puertos. Desde su punto de vista, hacen falta mejoras en la integración de normativas, la implementación de la Directiva NIS 2 (sobre seguridad de las redes y sistemas de la información), la incorporación de la figura del Oficial de Protección del Puerto a las inspecciones nacionales, la implementación de Secureport 2.0, mejoras de procedimiento y modernización tecnológica, la actualización del Programa Nacional de Seguridad Marítima, la creación del Comité Nacional de Protección Marítima y la coordinación de los Planes de Protección de las Instalaciones Portuarias con los Planes de Protección del Buque.
Por su parte, Celia Tamarit, jefa del Área de Protección de Puertos del Estado, explicó el proceso y los actores que intervienen en las inspecciones, pero sobre todo llamó la atención sobre la necesidad de cumplir la normativa y «tener los papeles en orden». No en vano, advirtió de que España debe mejorar el seguimiento del plan de acción marcado por la Unión Europea precisamente en lo que se refiere a las cuestiones administrativas, motivo por el cual la Comisión Europea vigila de cerca a nuestro país.
«Es muy importante que las autoridades portuarias establezcan un sistema de control del cumplimiento de la normativa en los diferentes actores portuarios. Es importante que las inspecciones a terceros tengan un soporte administrativo solvente y riguroso, porque en caso de incumplimiento es la mejor manera de incoar un expediente sancionador, que a veces es la mejor forma de que quien incumple deje de hacerlo», explicó Tamarit.
Control de fronteras
El tránsito de personas es uno de los grandes retos de los puertos en relación con la seguridad, pues pueden ser la puerta de entrada de personas que no tienen permiso o incluso de delincuentes de todo tipo. La Policía Nacional trabaja en un proyecto llamado Smart Borders precisamente para «automatizar las fronteras y hacerlas más seguras». El inspector jefe Juan Manuel del Valle, de la Unidad Central de Fronteras, explicó en qué consiste este proyecto implementado a instancias de la Unión Europea, que estará operativo previsiblemente para octubre de 2024.
El sistema Smart Borders «se aplicará a nacionales de estados terceros de corta estancia» –es decir, a los turistas– y resultará tan sencillo como recoger en puestos de control automáticos los datos biométricos necesarios para acreditar «que el viajero que cruza el espacio es quien dice ser». «Recogemos los datos del documento de identidad, le hacemos una fotografía y tomamos las cuatro huellas de la mano derecha (izquierda en caso de no poder ser primero). De esa manera eliminamos el sellado físico del pasaporte para hacerlo electrónico, y además grabamos las imágenes del proceso», desarrollo el representante de la Policía Nacional para explicar el sistema.
El capitán Antonio Fernández, del Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, desarrolló por su parte las medidas de protección para el transporte de pasajeros en ferri. Según explicó, los puertos aglutinan medidas de seguridad tanto en las zonas de embarque y de vehículos, como en los propios buques.
Pero Fernández llamó la atención también sobre las necesidades de mejora en este ámbito, como el establecimiento de «un procedimiento nacional común y una lista de objetos perdidos, que no existe». Asimismo, lamentó que no se produzcan avances en los controles de seguridad tanto de personas a pie como en vehículos. Finalmente, afirmó que no se hay avances en las medidas de protección de los buques. Por ello, defendió la necesidad de crear un plan nacional «que implemente estas medidas, que desde la Guardia Civil se lleva demandando desde hace tiempo».
Ciberseguridad en puertos
Pero si en la actualidad hay una cuestión que preocupa especialmente a los puertos españoles esa es la ciberseguridad. José Manuel Cabrera, jefe del Departamento de Ciberseguridad, Comunicaciones y Soluciones Corporativas de Puertos del Estado, explicó cómo está trabajando dicho organismo en esta materia para reforzar la protección del sistema portuario. En concreto, describió la iniciativa que ha llevado a cabo Puertos del Estado para elaborar un catálogo de servicios de ciberseguridad del que se pueden beneficiar los puertos españoles.
Este proyecto dispensa dos tipos de niveles de servicio: básico y avanzado. Según las necesidades y capacidades de ciberseguridad del puerto en cuestión, podrá beneficiarse de uno u otro. Pero, además, «el objetivo es sentar la base de un sistema portuario ciberseguro en su conjunto con la creación de un Centro de Control de Seguridad, que esté integrado en la Red Nacional de SOC».
Cabrera avanzó además que el futuro de este proyecto, que tiene una dotación de 10 millones de euros, «pasa por la inclusión de servicios todavía no contemplados, replantear los servicios que ya se prestan, la adaptación a la normativa y cubrir las nuevas necesidades de ciberseguridad que surjan».
Drones y seguridad en puertos
Tras las ponencias de las empresas tecnológicas que participaron en el seminario, el último panel del encuentro estuvo protagonizado por los drones. Bajo la moderación de Enrique González, subdirector de Seguritecnia, Manuel Alejandro Serrano, jefe de División de Seguridad en el Puerto de Almería; Jesús Teva, responsable de seguridad en Puerto de Tarragona; y Santiago Montenegro, coordinador de la Oficina de Protección Portuaria en Puerto de Barcelona, compartieron las experiencias de uso de drones de sus organizaciones y los retos a los que se enfrentan.
Durante el debate, estos tres profesionales expusieron cómo implementaron diferentes proyectos con drones en sus respectivos puertos, acudiendo previamente a entidades como EASA (Agencia de la Unión Europea de Seguridad Aérea), AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) o SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica) para llevarlos a cabo siguiendo los procesos y normativa estipulados al respecto.
A continuación, explicaron los usos preestablecidos en el ámbito portuario que tienen estos vehículos aéreos no tripulados como la vigilancia y patrullaje, la prevención y rescate, o el control de multitudes y gestión de emergencias. Además, en el ámbito normativo, coincidieron en el reto que tienen por delante para poder adaptarse al marco vigente.
Finalmente, Ana Borredá y Javier Gesé hicieron balance de la jornada. En concreto, la presidenta de la Fundación Borredá agradeció la participación de Puertos del Estado, organismo que ha apoyado al formato desde su primera edición. Además, resaltó la inclusión positiva, cada vez más notoria, del término ciberseguridad en la industria, la Administración y las autoridades portuarias.
Por último, cabe destacar que los patrocinadores del evento (Axis Communications, Everbridge, Global Technology, Milestone Systems y Tecosa) abordaron las soluciones tecnológicas implantadas en puertos de sus compañías.
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