Security Open Day

Tecnologías de seguridad de la mano de empresas punteras

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Por Redacción

Los patrocinadores del Security Open Day (Axis Communications, Dorlet, iLOQ y Fact24) presentaron durante el Open Day Soluciones Post-COVID diversas tecnologías de seguridad.

Axis Communications: el poder del audio y sus posibilidades

“Las posibilidades del audio en seguridad están por explorar, todavía no sabemos qué podemos hacer con él”. Así comenzó su ponencia Alberto Alonso, Business Development Manager de Axis Communications, durante el Security Open Day. Para este profesional, el audio es un complemento perfecto para la información visual, aunque el campo de visión de la cámara sea reducido.

alberto alonso
Alberto Alonso (Axis Communications).

Por ello es tan importante. “Añadir audio es añadir percepción. El audio complementa la información y nos permite actuar adecuadamente. Es más, podemos utilizar analíticas sobre lo que se escucha”, complementó el ponente.

Ante las dificultades que puede plantear el audio en la vorágine de contar con multitud de fuentes de vídeo, Alonso se mostró claro: “la digitalización permite que la cámara, el altavoz, sea quien escuche dicho audio, no el operador. Lo que necesitamos es capturar la información, procesarla y utilizarla”.

De hecho, este sistema puede combinarse con otros. Así se obtiene un mayor grado de seguridad. “El audio es un accesorio, un añadido en la vigilancia. Si lo usamos combinado con otros sistemas tenemos una interacción virtual. Por ejemplo, un saludo del sistema de seguridad por la mañana dice que hay algo vigilando. Se trata de hacer visible el sistema de seguridad, de hacerse notar”, explicó el interviniente.

En definitiva, para el representante de Axis Communications, “el audio es conveniente para pasar de sistemas reactivos a proactivos. Es proteger activos de manera más eficiente. Es reducir los incidentes de seguridad y es tener un sistema más robusto”.

Dorlet: nueva normalidad en el control de accesos

El mercado del control de accesos ha pasado a ser reticente con las soluciones convencionales relacionadas con los teclados, las huellas dactilares, etc. Es por ello que los fabricantes se han tenido que adaptar. Algo que ha provocado una celeridad en las soluciones y tecnologías que estaban a punto de llegar, entre ellas las faciales. De todo esto habló Íñigo Andrés, director comercial internacional de Dorlet.

Íñigo Andrés
Íñigo Andrés (Dorlet)

Entre las nuevas medidas de seguridad de control de accesos se encuentran aquellas protagonizadas por los smartphones y las referentes a la verificación por iris. “Los reconocedores faciales han dejado de ser útiles en muchas ocasiones por el uso de mascarillas”, argumentó el ponente en relación con la extensión de estas últimas soluciones.

Otras tecnologías que apuntan a su crecimiento son las referentes a los códigos QR con lector facial, la lectura de huellas 3D o la gestión de visitas a través de la web. “Realmente existen numerosas soluciones de control de accesos para esta situación de pandemia que estamos viviendo. Unas soluciones que abarcan desde los niveles más corrientes de seguridad hasta los más altos.

Aunque es cierto que hay una sobresaturación de soluciones basadas en tecnologías faciales que no cumplen con estándares de calidad o fiabilidad. Sin embargo, el desarrollo de estas tecnologías ha venido para quedarse”, argumentó el representante de Dorlet durante su ponencia.

Y antes de dar por finalizada su intervención, Íñigo Andrés realizó una recomendación: pensar no solo en el corto plazo, sino también en el medio y largo a la hora de implementar una solución integral de control de accesos.

iLOQ: cerraduras electrónicas sin batería

Joaquim Serrahima Arbestain, Country Manager Spain de iLOQ, describió durante su ponencia las características de las cerraduras electrónicas sin batería con las que cuenta su compañía. Primeramente mencionó la iLOQ S5, unos cilindros que funcionan con apertura con llave y que memorizan los últimos 500 accesos. Sus llaves son reutilizables y muy robustas, incluso se pueden mojar. Están equipadas con una antena NFC que permite abrir puertas tan solo mostrándolas.

Joaquim Serrahima Arbestain (iLOQ).
Joaquim Serrahima Arbestain (iLOQ).

Así, entre los principales beneficios de los cilindros, el panelista mencionó que no requieren ningún mantenimiento, ni de la llave ni del propio cilindro. Además, no demandan cablear las puertas, por lo que conllevan bajos costes de instalación. Por tanto, en ellas puede converger el control de accesos con la gestión de entradas y salidas. Y todo ello, sin dejar de lado la seguridad: el usuario tiene la certeza de que nadie dispone de una copia.

Estas soluciones son perfectas, tal y como señaló el representante de iLOQ, para lugares en los que haya multitud de puertas y usuarios, como colegios, residencias, etc.

Por otro lado, Serrahima explicó que su compañía cuenta también con sistemas de cilindros que no requieren batería ni llave y que se alimentan mediante NFC. En este caso, el móvil es la llave y la fuente de energía, y gracias a este sistema se pueden otorgar derechos de accesos por área y zonas. “Estos sistemas están destinados para empresas de infraestructuras con múltiples accesos en emplazamientos remotos de uso esporádico y no planificado. Pero lo más importante es que aporta información en tiempo real sobre quién está entrando”, concluyó el ponente.

Fact24: gestión asistida de incidentes y crisis

Juan Manuel Gil (Fact24).
Juan Manuel Gil (Fact24).

“No podemos evitar las crisis en las organizaciones, pero sí ayudar a superarlas”. Con esta idea comenzó su ponencia Juan Manuel Gil, director general de Fact24, a la hora de hablar de la gestión asistida de incidentes y de crisis. “Todas las situaciones críticas requieren una acción proactiva y profesional para gestionarlas con éxito. Se trata de actuar para que en el momento en el que llegue un evento podamos manejar correctamente la situación”, observó.

Así, gracias a la plataforma de gestión asistida de incidentes y crisis de la compañía, el usuario puede conocer en todo momento y en solo un vistazo qué está pasando o qué actividades hay que realizar. Por ejemplo, puede visualizar las principales preocupaciones, las reuniones, quiénes trabajan en la situación en concreto, los informes elaborados, las minutas de las reuniones celebradas, etc.

Por otro lado, se puede plasmar la programación de dicha situación con una lista de actividades y las fases a implementar. Y es que, tal y como puso de manifiesto Gil durante su ponencia, “la mejor manera de tener un control sobre las actividades es haberlas planificado”.

“Toda esta plataforma funciona como un software en la nube. De hecho, este sistema puede desempeñar correctamente su función en la gestión organizacional del COVID-19, ya que se trata de un mecanismo perfecto con el que documentar quién hizo qué y ver quién fue responsable en cada caso”, concluyó el representante de Fact24.

Tecnologías de seguridad en la web app

Recuerda que si no pudiste asistir a este evento multisectorial en directo, aún puedes visitar nuestra web app para encontrar la información más relevante: ponencias en off, vídeo de las intervenciones de los ponentes, soluciones de seguridad, etc.

Toda esta información sobre el Security Open Day y del resto del Open Week estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2020.

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