Los patrocinadores del Security Open Day 2021 (Axis Communications, Everbridge, Risco Group y Ondata International) presentaron durante el Open Week varias tecnologías aplicadas al mercado de la seguridad.
A continuación resumimos sus intervenciones durante la jornada.
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Una solución unificada de videovigilancia y control de accesos
Alberto Alonso, Solution Engineer de Axis Communications, explicó durante el Security Open Day que la mayor parte de los sistemas de videovigilancia dentro de una instalación se focalizan principalmente hacia los accesos, por donde pueden entrar las amenazas. Por lo general, añadió, más de la mitad de los proyectos tienen entre una y 16 puertas, con un promedio de entre 12 y 25 cámaras instaladas. “Esto nos lleva a pensar que un sistema que pueda controlar puertas y cámaras a la vez respondería al 80 por ciento de las necesidades del mercado”, sostuvo.
De esa idea surge la solución Axis Camera Station Secure Entry, que unifica en una plataforma los sistemas de videovigilancia y de control de accesos. “No hablamos de dos soluciones o módulos, sino una única solución; es una solución única para que los vigilantes puedan monitorizar y ver quién entra o sale”, aclaró al respecto este profesional.
Tal como desgranó Alonso, esta nueva solución de la firma de origen sueco tiene una capacidad para controlar 128 puertas y cinco credenciales diferentes por cada usuario (por ejemplo, la huella biométrica, la tarjeta de acceso al aparcamiento, un pin, etc.). Se trata, no obstante, de una herramienta que irá evolucionando para aumentar su capacidad y que ya permite opciones como la investigación de incidentes.
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Cómo gestionar un evento crítico con conocimiento y precisión
José Manuel Villanueva, Country Manager para España y Portugal de Everbridge, fue el encargado de ofrecer una ponencia sobre la gestión de eventos críticos. Para ello, dividió su proceso de gestión en cuatro partes diferenciadas. La primera de ellas es estar al tanto de lo que está ocurriendo o de lo que puede suceder. Una vez obtenido este conocimiento, se debe tener claro a quién afecta el evento crítico, a quién informar acerca de lo sucedido y, sobre todo, quién puede ayudar para solventar la situación. A continuación, hay que tener un plan de comunicación y orquestación para, finalmente, realizar un análisis sobre lo acontecido y mejorar de cara al futuro.
Precisamente en todo este proceso es donde entra Everbridge de la mano de su plataforma de gestión de eventos críticos. Por ejemplo, en lo referente a la comunicación, la compañía cuenta con más de 40 métodos de entrega de comunicaciones, pudiendo segmentar las personas a las que dirigirse. «En Everbridge ayudamos a las empresas a agilizar la respuesta ante cualquier evento crítico que se les pueda presentar acelerando su resolución», resumió el ponente.
Una plataforma, en definitiva, «muy útil para los profesionales de la seguridad y la continuidad de negocio. Aunque también ayuda al departamento de recursos humanos. Incluso tiene un modulo específico para entornos de IT», finalizó Villanueva.
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Videovigilancia y verificación automatizada de instalaciones remotas
La irrupción de la pandemia del coronavirus ha provocado que segundas residencias o instalaciones remotas hayan quedado más aislados si cabe de sus propietarios. Lo cual ha propiciado a su vez la contratación de servicios de gestión de alarmas para protegerlas frente a incidentes como intrusiones, incendios, etc. En este sentido, Borja García Albi, VP Iberia & Latam de Risco Group, explicó en qué se basan las soluciones de su compañía para conseguir una visualización completa de lo que sucede en la propiedad, independientemente de quién gestione las alarmas.
Para este profesional, una solución de alarma para lugares remotos ha de estar basada en tres principios: automatización, velocidad y privacidad. “Entendemos la videoverificación como un proceso de automatización en el cual el evento venga a nosotros y no al revés”, explicó Garcia Albi en relación con el primero. Pero además añadió la importancia de que las alarmas lleguen “en cuestión de segundos” a quien el usuario desee (sea una central receptora contratada, a él mismo o a un tercero) y la confianza de que quien visualiza las imágenes del evento solo tiene acceso a lo necesario, lo cual proporciona privacidad al cliente. Todo ello es posible gracias a soluciones como la plataforma VUpoint, que puede adaptarse a cualquier tipo de evento y al 90 por ciento del mercado, sean viviendas, pymes, grandes empresas, etc.
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Respuesta a incidentes, investigaciones y cumplimiento normativo con garantía forense
Érika Núñez, Digital Forensic Senior Manager de Ondata International, basó su ponencia en tres retos comunes en las organizaciones desde el punto de vista de la ciberseguridad. El primero de ellos fue el relacionado con la seguridad de los endpoints, involucrados en multitud de ataques digitales. «Es muy importante saber qué ha pasado con un endpoint, qué datos sensibles han podido ser comprometidos o el volumen de afectación de otros endpoints» si uno de ellos ha recibido un ciberataque, explicó la ponente.
El segundo fue el relativo a las investigaciones internas. «Aunque partimos de la base de la confianza entre los integrantes de las empresas, muchas veces pueden ocurrir fugas de información o incumplimientos de normativa. Por tanto, debemos saber cómo investigar las amenazas internas y las fugas de datos rápidamente», explicó Núñez. A ello le añadió, por último, el reto que supone el Reglamento General de Protección de Datos y el cumplimiento normativo.
Para responder a todos estos desafíos, Ondata cuenta con una serie de soluciones que ayudan a todo tipo de organizaciones a afrontar investigaciones digitales de manera eficiente y rápida. «Para ello», complementó su representante, «implementa soluciones con acceso completo a todos los datos de la red corporativa para obtener una visibilidad completa de todos sus equipos, analizando brechas de seguridad y mitigando cualquier riesgo».
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