La última mesa redonda de la jornada técnica «Los sistemas de avisos a la población y la comunicación de la alerta temprana aplicados a la gestión operacional de las emergencias y catástrofes”, organizada por ASELF (Asociación Española de Lucha contra el Fuego), con el apoyo de Seguritecnia y la Fundación Borredá, sirvió para analizar la gestión de emergencias recientes en diferentes puntos de España y las lecciones aprendidas. En ella participaron:
- José Miguel Basset Blesa, inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Valencia. Minuto 0:03:04.
- El comandante Jesús José González Tejada, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora. Minuto 0:23:00.
- Pedro Pablo Martínez Toledano, coordinador regional de Emergencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Minuto 0:53:28.
- Gustavo de Armas Gómez, director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con José Luis Legido, secretario general de ASELF. Minuto 1:18:20.
Todos ellos describieron la gestión de situaciones de alerta en sus respectivas comunidades autónomas, como han sido el incendio forestal de Venta de Moro (Valencia) en julio, los seis grandes incendios producidos este año en Zamora, la evacuación de la urbanización «El Quiñón» de Seseña (Toledo) o el volcán de La Palma.