La inauguración de la jornada técnica «Los sistemas de avisos a la población y la comunicación de la alerta temprana aplicados a la gestión operacional de las emergencias y catástrofes”, organizada por ASELF (Asociación Española de Lucha contra el Fuego), con el apoyo de Seguritecnia y la Fundación Borredá, correspondió al subdirector de Protección Civil y Emergencias, Francisco José Ruiz, quien habló sobre la Red de Alerta Nacional de Protección Civil, que «conjuga los avisos que están dispersos en una única plataforma». Una red que, previsiblemente, «estará implantada totalmente a finales de este año».
Dentro de este sistema se encuentra integrado ES-Alert, que permite a las comunidades autónomas enviar mensajes a la población si esta se encuentra en el radio de influencia de una catástrofe o emergencia. Eso sí, para Fernando Prieto, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, «se trata de un sistema que complementa a los ya existentes».
El resto de profesionales presentes en la apertura del evento fueron Ángel Goya, subdirector general de Formación y Relaciones Institucionales de Protección Civil y Emergencias; Pablo Gárriz, presidente de ASELF; y Ana Borredá, directora de Seguritecnia.