España se ha establecido como una palanca estratégica para Mobotix. ¿En qué momento se encuentra la compañía actualmente tanto en nuestro país como a nivel general?
Así es. En los últimos años, nos hemos convertido en un pilar fundamental para la compañía gracias tanto a nuestro crecimiento en el mercado como al desarrollo de aplicaciones y software que realizamos en sinergia con nuestros partners. De hecho, la comunidad de partners en España está muy comprometida con Mobotix. Esto hace que seamos un actor muy activo y potente en el terreno de las soluciones, ya no solo en torno a la videovigilancia, sino también para el desarrollo de negocio.
Nuestros socios han entendido que nuestra plataforma abierta es la base para un sinfín de integraciones, con las que dar respuesta a prácticamente cualquier necesidad que plantee un cliente.
¿Cómo se diferencia Mobotix del resto de fabricantes de sistemas de vídeo IP? ¿Qué valor añadido ofrece su compañía al sector?
Algo que nos hace únicos es Mobotix 7, una plataforma abierta que, tal y como adelantaba, nos permite cubrir infinidad de cuestiones. Es decir, tanto nosotros como los propios partners somos capaces de desarrollar soluciones a medida. Esta flexibilidad que abarca una demanda ilimitada de necesidades, junto con la calidad del hardware «made in Germany», la capacidad modular de nuestras cámaras y el software de gestión de vídeo Mobotix Hub, nos posiciona en un lugar preferente en el mercado.
Igualmente, nuestros dispositivos están fabricados con una calidad que garantiza fiabilidad (funcionalidad en condiciones climáticas adversas, entre otros), así como durabilidad. Nuestros clientes agradecen poder mantener las mismas cámaras de hace, por ejemplo, 15 años, cuyo software no queda obsoleto y cuyas reparaciones se realizan de forma modular. Es decir, si se estropea una lente, cambiamos esa pieza. Si añadimos mejoras, el software se actualiza, por lo general, en remoto. Todo ello hace que Mobotix, además de rentable, sea más ecológica.
«Actualmente, la videovigilancia ya no se compone de ‘ojos’. Además, cuenta con ‘mente’ y ‘manos’. Aliarse con ello es clave para el éxito»
La seguridad, como sector esencial, se ha visto en el epicentro de la crisis generada por el coronavirus. ¿Cómo se ha adaptado Mobotix a esta situación?
La pandemia nos ha hecho estar más activos aún, conscientes de nuestra responsabilidad de cubrir la demanda de soluciones rápidas y eficientes que permitieran frenar la expansión del virus. El equipo, desde su home office, ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Hemos desplegado en tiempo récord soluciones que ofrecieran la máxima seguridad dentro de la ‘vuelta a la normalidad’. La tecnología termográfica y el análisis de vídeo para la detección de la temperatura, el uso correcto de las mascarillas, el distanciamiento social o el control de aforo han sido lo más demando.
La llegada de la pandemia ha consolidado la utilización de la videovigilancia con fines más allá de la seguridad. ¿Cree que las medidas impuestas para contener el virus que afectan a la videovigilancia han llegado para quedarse? ¿Qué futuro le augura a este sector?
Efectivamente. Disponer de información sobre el perfil, número o comportamiento de las personas nos ayuda no solo en términos de seguridad, sino que también son una pieza clave en marketing y desarrollo de negocio. Más allá de la crisis sanitaria, a una compañía, pongamos de ejemplo un aeropuerto, un gran evento o un centro comercial, le es de gran utilidad saber cuántas personas frecuentan sus instalaciones, cómo se comportan dentro de las mismas, identificar en tiempo real posibles incidentes, gestionar rápidamente aglomeraciones, etc.
Los buenos gestores saben que la información es esencial para una buena gestión, y si es en tiempo real y filtrada de forma automática, aún más valor para la organización. Y eso es lo que nuestras soluciones aportan. Actualmente, la videovigilancia ya no se compone de ‘ojos’. Además, cuenta con ‘mente’ y ‘manos’. Aliarse con ello es clave para el éxito.
Hay sectores, como el de la ciberseguridad, en el que la falta de talento es evidente. ¿Es el caso del de las tecnologías de seguridad y la videovigilancia?
Nuestra experiencia es muy satisfactoria. Pese al complejo evidente que mantenemos en este país, en España estamos muy bien preparados. Y así lo hemos constatado en nuestros recientes procesos de selección, donde el talento disponible ha sido más que evidente. Y muestra de ello, asimismo, es el alcance que está teniendo Mobotix España dentro de la compañía y a nivel europeo.