¿Cómo prevén que evolucione Baussa a lo largo de esta década para adaptarse a las necesidades de seguridad de la sociedad?
Baussa acumula 38 años de experiencia. Por esta razón, estamos acostumbrados a adaptarnos a los cambios, como lo debe hacer cualquier organización que pretenda crecer y mejorar la experiencia de sus clientes, que es al fin y al cabo por lo que existimos.
Quizás, una de nuestras principales ventajas es un equipo de profesionales que llevan trabajando muchos años en el sector, y con un contacto muy estrecho y directo con el mercado.
Es en ese punto cuando detectamos hacia dónde giran las nuevas necesidades de seguridad y valoramos si disponemos de los recursos propios para atender estas líneas o si hay que incorporar nuevos perfiles. Está claro que la evolución del sector tenderá hacia la digitalización y la ciberseguridad, porque hoy en día cualquier producto que desarrollemos debe nacer para superar o minimizar los riesgos de los ataques, tanto físicos como digitales.
Uno de los retos a los que nos enfrentamos las empresas hoy en día, y me imagino que con tendencia a empeorar, es la dificultad para encontrar profesionales comprometidos y competentes en su trabajo. Por ello se hace imprescindible mejorar la experiencia de nuestros clientes internos, para que desarrollen a gusto su trabajo y perciban que el sector es atractivo para desarrollar su carrera profesional.
En este sentido, nuestro sector tiene el aliciente de la constante necesidad de seguridad que la sociedad nos está demandando, así como potencial de crecimiento. Además, debemos continuar la positiva colaboración de la seguridad pública y privada, dejando margen a las empresas para que desarrollemos unos productos y servicios más seguros, intuitivos y efectivos.
Mitxelko Ugalde Indart, director ejecutivo de Baussa
Años de experiencia en seguridad: 25
Procedencia profesional anterior: Civil
Breve perfil profesional: Estudié Ciencias Empresariales en la Universidad del País Vasco. Ostento el cargo de director de Seguridad desde 1988 y soy director ejecutivo de Baussa desde 2015.
Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgulloso: En 1992, lanzamos al mercado el sistema de gestión Spider para el control de las aperturas y cierres de contendores de efectivo. Hasta esa fecha, todas las combinaciones eran de fabricantes extranjeros. Ese año supuso el comienzo de una nueva línea de trabajo, así como el proceso de internacionalización de la empresa.