ADISPO ha alcanzado ya sus primeros 10 años de trayectoria. ¿Cómo definiría la evolución de la asociación y cuáles son sus principales éxitos?
Los comienzos fueron duros, como ocurre con todo proyecto en el ámbito profesional. Comenzamos con la idea de crear una asociación gratuita que sirviera de punto de encuentro para directores de Seguridad provenientes de diversos sectores, con el objetivo de compartir recursos y paliar gastos. Con el paso del tiempo, esta iniciativa se convirtió en una plataforma de gran relevancia para los socios, ofreciendo servicios de calidad mediante una modalidad online que se ha ampliado progresivamente. Entre nuestros logros destaca la creación de una plataforma formativa exclusiva para socios, así como el primer Turno de Peritos Judiciales especializados en seguridad, una iniciativa que tuve el honor de fundar e impulsar.
Otro de nuestros éxitos se encuentra en el reconocimiento público y notorio como una asociación de referencia en el sector, consolidándonos como un actor clave en plena expansión e internacionalización. Actualmente, la forman 3.528 socios directores de Seguridad titulados, de los cuales un total de 300 ejercen en departamentos de Seguridad.
Usted asumió, en agosto de 2023, la presidencia ADISPO. ¿Cuáles son los proyectos que tiene en mente su junta directiva para desarrollar a lo largo de su permanencia en el cargo?
Nuestra junta directiva tiene en mente una serie de proyectos estratégicos para potenciar el crecimiento y consolidación de la asociación, así como para ampliar el impacto de nuestra labor en el sector de la seguridad. Entre nuestras prioridades se encuentra el fortalecimiento de la comunidad de directores de Seguridad, incrementando la afiliación de profesionales de diversos sectores tanto en España como en Iberoamérica, y promoviendo espacios de networking y colaboración entre los socios para fomentar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
Otro de nuestros objetivos clave es el impulso a la formación especializada mediante la ampliación de nuestra plataforma formativa exclusiva para socios, desarrollando programas de capacitación en línea y presenciales. Queremos además consolidar el Turno de Peritos Judiciales especializados en seguridad, ofreciendo apoyo técnico y formación continua a sus integrantes.
«Es esencial que se fomente el intercambio de información entre la seguridad pública y la privada, especialmente en situaciones de crisis y emergencias»
Por otro lado, trabajamos activamente en la internacionalización de la asociación estableciendo alianzas estratégicas con organizaciones internacionales y promoviendo la participación de socios en eventos internacionales, así como la organización de actividades conjuntas con otras entidades en Iberoamérica.
Un aspecto prioritario es el reconocimiento profesional de la figura del director de Seguridad en todos los niveles, destacando su papel clave en la protección integral de empresas y organizaciones, además de colaborar con organismos públicos y privados para el desarrollo de normativas y estándares que beneficien al sector. Y cómo no, destacando su figura como profesional autónomo en el caso de la consultoría de seguridad integral. Finalmente, impulsamos iniciativas de responsabilidad social corporativa que vinculen la seguridad con el bienestar comunitario y promovemos campañas de sensibilización y prevención en temas de seguridad y emergencias.
En su 10º aniversario anunciaron la creación del Foro Iberoamericano de Seguridad y Emergencias. ¿Cuál es la razón de ser de este foro y cómo va a funcionar?
La creación del foro responde a la necesidad de consolidar un espacio de encuentro y colaboración entre profesionales de la seguridad y emergencias de Iberoamérica. Por tanto, nace con el propósito de fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en el sector, promoviendo la integración regional y el desarrollo de soluciones conjuntas a los desafíos globales que enfrentamos en materia de seguridad y emergencias.
En este sentido, el foro funcionará como una plataforma activa y dinámica que facilitará el diálogo entre expertos, instituciones públicas, privadas y académicas, creando sinergias que potencien el crecimiento profesional y la innovación. Contará con actividades como congresos, mesas redondas, seminarios y talleres, que serán tanto presenciales como en modalidad online, para garantizar una participación amplia y diversa.
Asimismo, su funcionamiento estará basado en comisiones temáticas que abordarán aspectos clave como la seguridad corporativa, la gestión de riesgos, la ciberseguridad y las emergencias, además de la creación de publicaciones y estudios que contribuyan al avance del conocimiento en estos ámbitos.
¿Cuáles son los principales temas que preocupan a ADISPO respecto al sector de la seguridad privada?
Uno de los temas centrales es el reconocimiento profesional y normativo de los directores de Seguridad, buscando consolidar su figura como un actor clave dentro de las organizaciones, con responsabilidades claras y alineadas con las necesidades legales y operativas del sector, dentro de una plena transversalidad profesional.
Otro aspecto relevante es la adaptación a los avances tecnológicos, donde la incorporación de herramientas como la inteligencia artificial, el big data y la ciberseguridad plantea tanto oportunidades como desafíos. La falta de una regulación clara y actualizada en estos ámbitos preocupa a ADISPO, ya que la innovación debe ir acompañada de estándares éticos y de protección de datos.
La formación y profesionalización siguen siendo un tema prioritario, especialmente ante la necesidad de contar con profesionales altamente cualificados y especializados para responder a la complejidad creciente de las amenazas, desde riesgos físicos hasta riesgos tecnológicos.
¡Sigue leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.
¿Quieres leer la entrevista completa?