Grupo On nació en 2011 como una sociedad de tipo cooperativo dedicada principalmente a la centralización de alarmas y eventos, que hoy tiene presencia en toda España. ¿En qué momento se encuentra la compañía y cómo ha crecido en los últimos años?
Grupo On no es una empresa de seguridad convencional, y en los últimos años no hemos parado de crecer. Pero no somos distintos por la actividad que desarrollamos, pues somos una más de las ciento y pico centrales receptoras de alarmas (CRA) que operan en este momento –eso sí, invertimos mucho en calidad–; somos diferentes por nuestro original modelo de colaboración interempresarial mezcla de cooperativa y asociación.
Somos una multipropiedad. Los copropietarios son, a su vez, otras empresas de seguridad, todas pymes, dedicadas a la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad y protección contra incendios; todos los años se incorporan nuevos copropietarios. También forman parte otras empresas instaladoras a las que llamamos colaboradores, dedicadas a la misma actividad pero que no adquieren participaciones, si bien se benefician igualmente de algunas de las ventajas que tienen los socios y las consideramos parte de nuestra red. En este momento, conforman Grupo On 45 socios y unos 60 colaboradores, y tenemos presencia en todo el territorio nacional con una gran capilaridad.
«Grupo On es el resultado de materializar una idea sencilla: acometer entre varios lo que uno solo no puede»
Nuestra compañía es el resultado de materializar una idea sencilla: acometer entre varios lo que uno solo no puede. Grupo On aporta capas de valor y seguridad a las pymes. Es el medio, no el fin. El medio para que a las pymes de sus socios y colaboradores les vaya mejor.
Estas empresas no luchan comercialmente contra aquellas que se dedican a la venta masiva de alarmas. El nicho de mercado al que acuden principalmente es el que requiere una seguridad a medida. Y en ese sentido, Grupo On les aporta servicios del mismo nivel alto de calidad que cumplen sus instalaciones.
Pero también somos una central de compras. Para ahorrarles costes en la adquisición de equipos y servicios, compartimos el conocimiento técnico entre todos; innovamos en servicios, muchos de ellos fuera del ámbito de la seguridad privada; analizamos productos nuevos y difundimos los resultados; buscamos con la marca clientes de ámbito nacional; coordinamos colaboraciones técnicas entre ellos cuando lo precisan para atender a clientes alejados; les asesoramos legal y técnicamente, etcétera.
Ha sido complejo llevar a cabo la idea y estabilizarla, pero ahora el reto es evolucionar. Seguimos creciendo y necesitamos hacerlo sin perder nuestra esencia de primar la inversión constante buscando la máxima calidad de servicio por encima del beneficio económico, que pasa a un segundo término. Pero no tenemos referentes, somos un modelo empresarial único en España y, como diría el poeta, «hacemos camino al andar».
En 2021 recibimos una mención de la Xunta de Galicia dentro de su campaña «Camiño da Innovación» como «Empresa Innovadora del Año” por el éxito del original modelo colaborativo de organización empresarial entre pymes de un mismo sector, en principio competidoras entre sí. Nos premiaron pretendiendo inspirar a emularnos a pymes gallegas de otros sectores para que sean más resilientes y competitivas, como ahora lo somos nosotros.
Grupo On está conformada, como ha comentado, por 45 socios. ¿De qué manera consiguen aglutinar los intereses de tantas empresas y cómo se produce la toma de decisiones para que no se produzcan malestares?
No es fácil. El guiso ha requerido unos ingredientes básicos que se ponen entre todos, como la generosidad, el compañerismo, la tolerancia o la ayuda mutua cuando alguno la necesita. Y otros más elaborados, como un Pacto de Socios donde recogemos las reglas del juego, un documento en constante evolución a medida que pasan cosas, porque nos pasan, pero que nos permite garantizar la buena relación grupal. No obstante, somos como una familia, surgen discusiones porque hay visiones diferentes, pero las resolvemos también como una familia: dialogando, cediendo cuando toca y aplicando democracia cuando se discrepa.
Contamos con un consejo de administración compuesto por cinco socios, que se reelige cada tres años y que aporta con generosidad su tiempo y su mejor intención para tomar decisiones adecuadas.
También trabajamos el ámbito emocional. Por ejemplo, todos los años nos vamos un fin de semana de convivencias a la provincia de uno de los socios para conocernos mejor, trabajar la amistad y divertirnos.
¡Sigue leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de esta entrevista.
¿Quieres leer el contenido completo?