¿Cuándo se incorporó al mundo de la seguridad y cuál es su trayectoria en él?
Me incorporé a S&C en 2018 tras una larga trayectoria multidisciplinar en diferentes empresas con presencia internacional. Estas compañías me dieron la oportunidad de vivir y trabajar en el norte de África. Posteriormente me trasladé a Canadá, donde viví más de siete años, habiendo podido trabajar en tres continentes. Después regresé a España. Un camino del que estoy muy agradecida porque me ha permitido desempeñar mis funciones con un prisma diferente y vanguardista.
En mi familia llevamos comprometidos con la seguridad privada prácticamente desde que tengo memoria. Mi padre, Francisco Sancho, comenzó en 1992, y mi hermana Ana Elena, con su amplia experiencia internacional, se encarga del asesoramiento estratégico de la empresa en la actualidad. Además, contamos con un magnífico equipo con gran talento y saber hacer que nuestros clientes valoran.
¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres en la seguridad y su contribución al sector?
Pienso que es algo natural. La sociedad avanza hacia la equidad de los poderes, responsabilidades, derechos y obligaciones. El pensamiento dualista de la división de las habilidades es fruto de un patrón arcaico basado en el miedo al cambio, en el miedo a evolucionar. Hoy en día, tras un largo periplo que nos beneficia a todos, sabemos que una sociedad que cuenta con la fuerza de trabajo de todos sus integrantes, formada y productiva, es una sociedad avocada al éxito.
S&C apuesta por la modernización y visión unificada de la sociedad. Creemos que, como empresa, desempeñamos una labor más allá de lo tangible. Por eso nos fundamentamos en valores como la igualdad de oportunidades, respeto, honestidad y excelencia en el servicio que se transcriben en un entorno de trabajo cooperativo, donde todos nos vemos beneficiados de los distintos puntos de vista que ofrecemos. Mi labor contributiva es la de aportar mi perspectiva individual a este camino de evolución conjunta.
Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Seguridad?
Sabemos que hoy, más que nunca, la sociedad se enfrenta al gran reto de la vulnerabilidad. En los tiempos que corren, hemos sido testigos de la importancia psicológica, económica y social del concepto ‘estabilidad’. Por ello, desde nuestro sector, tenemos la obligación de mirar más allá de la palabra ‘seguridad’ para entender que lo que necesitamos es una ‘certeza’, una capacidad de predicción y anticipación mayor.
Desde mi punto de vista, la seguridad privada va a encaminarse de manera orgánica hacia crear esa certeza. Va a ser el factor contribuyente en la reconstrucción de la economía, así como en la paz mental del cliente y, finalmente, en la de todos.
Y para generar ese pilar, este sector debe trabajar mano a mano con el sector público, vigilar por el respeto de nuestros derechos, garantizar resultados y analizar los datos para anticiparnos a los acontecimientos futuros, sean los que sean.
«La seguridad privada va a ser el factor contribuyente en la reconstrucción de la economía, así como en la paz mental del cliente y, finalmente, en la de todos»
¿Qué soluciones de seguridad adquirirán una mayor importancia en el devenir del segmento en el que opera su compañía?
El desarrollo tecnológico siempre ha tenido un gran impacto en el sector de la seguridad. Actualmente, la gestión y supervisión de las redes y las comunicaciones se posicionan como claves fundamentales en cualquier industria, y mucho más en la nuestra. A esto se une la irrupción de nuevas tecnologías como el 5G y el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. Pero también existe una gran demanda de soluciones energéticamente eficientes, efectivas y sostenibles, que unan desarrollo y futuro con conocimientos y experiencia.
En este sentido, S&C es un organismo en constante cambio y adaptación. Por eso seguiremos aportando soluciones ‘llave en mano’ en las instalaciones complejas, como hemos venido haciendo hasta ahora. Podemos decir que nos hemos convertido en un referente en las instalaciones de seguridad en la industria de la banca, a la que hemos dado servicio desde nuestros comienzos, hace ya más de 25 años.
Pero seguimos evolucionando, y aspectos como la ciberseguridad, el análisis de datos y la integración de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de los edificios se van a convertir en las líneas de negocio que S&C quiere reforzar este año.
Y es que contamos con un equipo técnico extraordinario. Por ello, apostamos por la formación continua y dedicamos gran parte de nuestros recursos a la búsqueda y desarrollo de servicios y productos ciberseguros. Ofrecemos servicios de consultoría y análisis de las vulnerabilidades, estudios de rediseño de arquitecturas de seguridad y puesta en marcha de soluciones integrales y homogéneas de la seguridad.
S&C tiene el objetivo de continuar distinguiéndose como el socio estratégico que los clientes más valoran.
Además de seguir dando un servicio integral con especialización en el sector de la Banca, este año hemos lanzado una nueva línea de negocio destinada al usuario final. Para ello contamos con una amplia variedad de opciones que, como ha sido siempre sello de la empresa, se adaptan al cien por cien a las necesidades de cada cliente.
Próximamente vamos a acercar nuestra experiencia al sector doméstico, ofreciendo instalaciones de alarmas con conexión a central receptora de alarma y a sistemas de detección contra incendios, de localización por GPS y de videovigilancia.