AEINSE nació hace diez años para dar voz e impulsar la profesión de ingeniero de seguridad. ¿Hasta qué punto ha cambiado esta figura dentro del sector a lo largo de ese tiempo y en qué sentido ha crecido más?
En los últimos diez años, la figura del ingeniero de seguridad ha experimentado una evolución significativa en varios aspectos dentro del sector. AEINSE ha jugado un papel crucial en este desarrollo, proporcionando el intercambio de conocimientos y la promoción de la profesión.
Uno de los principales cambios que ha tenido la figura del ingeniero de seguridad ha sido el aumento de la relevancia y la visibilidad de nuestra profesión debido al incremento de nuevas amenazas y riesgos, como, por ejemplo, los ciberataques. Esto ha motivado nuestro aprendizaje de habilidades en análisis de vulnerabilidades, respuesta a incidencias y gestión de riesgos digitales.
Por otro lado, se ha constatado la necesidad de formación continua debido al avance de la tecnología. El problema que tenemos en el sector es la escasez de talento, ya que la demanda de ingenieros de seguridad ha superado a la oferta, creando un mercado laboral con alta demanda y oportunidades para los profesionales del sector.
Recientemente, AEINSE ha renovado la junta directiva con usted como nuevo presidente de la entidad. ¿Qué proyectos prevé poner en marcha durante su permanencia en el cargo?
Como nuevo presidente de AEINSE, me siento honrado de asumir esta responsabilidad y estoy emocionado por las oportunidades que tenemos por delante.
Desde la junta directiva queremos poner en marcha varios proyectos clave que consideramos fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la asociación. Por un lado, fomentaremos una mayor colaboración entre los miembros de AEINSE, incluyendo la creación de eventos regulares de intercambio de conocimientos. Por otro, continuaremos con las sesiones de formación y desarrollo profesional diseñadas para mantener a nuestros miembros al día con las últimas tendencias y tecnologías del sector, contando con el apoyo de nuestros patrocinadores.
Asimismo, trabajaremos en la mejora de la comunicación interna y externa de AEINSE, renovaremos nuestra página web y tendremos mayor presencia en redes sociales para mantener informados de nuestras actividades a nuestros miembros y al sector en general.
Otro de los objetivos es incrementar la visibilidad e influencia de la asociación en nuestro sector, estando presentes en los principales eventos y aumentando la colaboración con diferentes actores del sector, como asociaciones, fundaciones, estamentos públicos, etc.
Y potenciaremos los diferentes grupos de trabajo que, además de dar visibilidad al sector, servirán de orientación para el desarrollo de nuestro colectivo, como ya se ha demostrado con las guías que se han publicado anteriormente. Como proyecto de futuro tenemos pensado la creación de una certificación-marca-sello de Ingeniero AEINSE.
“Uno de nuestros proyectos de futuro es la creación de una certificación, marca o sello de Ingeniero AEINSE”
La formación de los ingenieros de seguridad es una de las cuestiones sobre las que más trabaja AEINSE. ¿Cuáles son las principales carencias o temáticas que reforzar en relación con los ingenieros de seguridad?
El grado en ingeniería o carreras afines aporta una formación sobre principios técnicos que se pueden aplicar en la ingeniería de seguridad. Sin embargo, esta formación no es suficiente. El conocimiento sobre todas las medidas de seguridad, sus tecnologías y la normativa de aplicación es extenso y dinámico, lo que requiere un proceso de aprendizaje continuo durante el desarrollo profesional.
Desde AEINSE redactamos dos documentos ya conocidos respecto al área formativa de los ingenieros de seguridad. Con la idea de orientar a las universidades en general a proponer estudio de posgrado. Asimismo, como resultado de nuestra colaboración con la Escuela Superior de Seguridad Integral e Ingeniería del Fuego (ESSIIF), se ha conseguido dar inicio al programa de “Experto en ingeniería y tecnología de la seguridad”, de 750 horas y 30 ETCS.
Con este programa, se pretende abordar conocimiento complementario para los profesionales de la ingeniería y carreras afines, al objeto de desarrollarse o complementarse en la ingeniería de seguridad. Esperamos más iniciativas de otros centros universitarios en este sentido.
¡Sigue leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.
¿Quieres leer la entrevista completa?