Sonia Guamis Regional Security & Compliance and Data Privacy Manager para el Sur de Europa y SudáfricaH&M

"En H&M constatamos una mejora notable de nuestros proveedores en materia de protección de datos"

Sonia Guamis. H&M

Robos, hurtos, ciberataques, vulneraciones de la privacidad… El sector comercial es uno de los más expuestos a las amenazas. Sobre todo teniendo en cuenta que, como H&M, algunas organizaciones cuentan con cientos de tiendas cuya protección tanto física como digital es vital. La tecnología, por tanto, adquiere un carácter fundamental en la salvaguarda de sus productos y datos. Y a esto Sonia Guamis le añade la proactividad para identificar, prevenir y mitigar riesgos.

H&M es una marca de moda que está presente en multitud de países en el mundo. ¿Cuántas tiendas y cuál es el volumen de mercancía e información que debe controlar desde su posición en la empresa?

Nuestra región abarca más de 700 tiendas en ocho países distintos: Bélgica, Luxemburgo, Francia, Italia, Turquía, España, Portugal y Sudáfrica. Algunos de estos países son de los primeros en volumen de ventas de H&M. Por tanto, la magnitud de piezas de producto es elevada, ya que se administran millones de unidades cada día.

En todos estos países existe una organización local de seguridad, que es quien gestiona en primera instancia toda la información relativa a las diferentes áreas que lideramos desde los departamentos de seguridad: prevención de riesgos laborales, código ético, seguros, investigaciones, seguridad física, electrónica y operativa, planes de crisis, auditorías internas y compliance. Dentro de mis responsabilidades está la de coordinar y dar apoyo a dichos equipos, así como la de establecer la estrategia regional de seguridad que repercuta en una mejora de los resultados en nuestros mercados.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿de qué manera se organiza la seguridad de H&M a nivel general? ¿Cómo colaboran los distintos países en los que está presente su empresa en todo lo que tiene que ver con la seguridad y qué diferencia hay en su gestión entre ellos?

El Departamento de Seguridad Global de H&M crea las políticas de seguridad globales de nuestra compañía, en coordinación con las diferentes funciones y departamentos. Los países son los responsables de la implementación de dichas políticas y guías, adaptándolas a su realidad y a sus necesidades.

Desde hace aproximadamente un año y medio se ha añadido un nuevo nivel organizativo en la gestión de la seguridad, con la figura del Regional Security & Compliance. La gestión de la seguridad en la región se basa en el apoyo a los departamentos de seguridad locales para que consigan sus objetivos, contribuyendo al crecimiento y desarrollo en el desempeño de su función.

No en vano, cada país tiene sus particularidades y su normativa específica. Cada director regional promueve las sinergias entre los países que configuran la región, adaptando las políticas globales a la realidad de la misma. El papel regional es facilitar una rápida y sincronizada respuesta ante cualquier incidencia en los diferentes ámbitos en los que somos responsables y en cualquiera de los países.

Por tanto, el trabajo en equipo entre los integrantes de los departamentos de seguridad de los países que componen la región es fundamental. Compartimos en foros internos de trabajo información sobre nuevos riesgos detectados y medidas de seguridad preventivas o paliativas sobre los mismos, retos profesionales a los que nos enfrentamos, iniciativas de éxito que hayamos implementado en alguno de los territorios, etc. También se presta mucha atención a las iniciativas y acciones que nos permitan crecer como equipo; por ejemplo, formaciones de seguridad y procesos de mentoring entre países.

Poder compartir cada día ideas, experiencias, proyectos y propuestas de mejora con los especialistas en las diversas materias de la seguridad que integran nuestro gran equipo, así como ayudarles a crecer profesionalmente siempre alineados con los objetivos globales de H&M, es una de las vivencias más gratificantes de mi responsabilidad.

¿Cuáles son las principales amenazas a las que se enfrenta su compañía y los pilares para hacerlas frente? ¿Con qué tecnologías de seguridad cuenta H&M?

Los riesgos a los que nos enfrentamos son realmente muy similares a los de cualquier otra empresa de nuestro sector. En este momento destacan los relacionados con la ciberseguridad y la seguridad de la información.

Uno de los principios generales de H&M en materia de seguridad para enfrentar las amenazas en general es la adecuada gestión del riesgo (risk management). Es fundamental ser proactivos en este sentido y, de esta manera, poder identificar riesgos emergentes y establecer medidas de seguridad para prevenirlos o mitigar sus consecuencias.
Para los riesgos ya existentes, es importante el seguimiento de los planes de acción implementados y determinar si deben adaptarse a las nuevas circunstancias de su posible evolución.

El primer recurso a destacar en relación a la gestión de la seguridad en H&M son las personas. Nuestros valores de empresa y expectativas de liderazgo nos permiten establecer las estrategias de seguridad y cooperar con las diferentes funciones y roles clave para conseguir el éxito de nuestros objetivos. También contribuir desde la seguridad a nuestro negocio, creando un entorno seguro para nuestros clientes y empleados.

La existencia de medidas tecnológicas adecuadas a los riesgos de la compañía también es fundamental para mejorar nuestros niveles de seguridad. Para ello, contamos con diferentes sistemas de seguridad electrónica (control de accesos, intrusión, circuito cerrado de televisión, antihurtos, etc.), seguridad física y otras herramientas que nos ayudan a tener trazabilidad de nuestros stocks y a continuar mejorando nuestros niveles de seguridad para facilitar la eficiencia de los procesos productivos de H&M.

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