¿En qué aspectos cree que evolucionará más la seguridad privada de aquí al año 2030?
La evolución de la seguridad vendrá marcada por varios aspectos. Por un lado, es todavía necesario un mayor grado de profesionalización de las empresas que prestan sus servicios. Y, por otro, la normalización de todos los productos de seguridad y, a su vez, de los fabricantes.
En España estamos esperando la aprobación de un nuevo Reglamento de Seguridad Privada. Además, hay que recordar que la ley sobre la cual se desarrollará tiene casi 10 años. Por tanto, seguramente sería también necesaria una revisión, pues en muchos aspectos no resuelve las problemáticas actuales.
La seguridad en su rama de ciberseguridad es un campo todavía muy joven, en el que aparecen cada día nuevas amenazas y nuevas tecnologías. Consiguientemente, es un ámbito enorme en su desarrollo donde la Inteligencia Artificial deberá estar presente y jugará un rol muy determinante.
Por último, hay que tener en cuenta a la seguridad física o seguridad pasiva, pues, a día de hoy, es la gran olvidada frente a la seguridad electrónica. No
debemos ignorar que, cuando finalmente todos los sistemas fallan, es la única que siempre funciona. Por ello, creo que su evolución pasa por que sea tenida en cuenta al inicio de los proyectos y, de este modo, pase a tener un rol más determinante.
Te interesa: Acuerdo de colaboración entre Gunnebo y Ferrimax
Juan Valera Chaves, director de la Delegación Madrid de Ferrimax
Años de experiencia en seguridad: 10. Todos ellos en Ferrimax.
Procedencia profesional anterior: Trabajé únicamente en una empresa anteriormente, en el sector de las herramientas para carpintería.
Breve perfil profesional: Actualmente, dirijo un equipo de seis personas en la delegación de Madrid. Además, me ocupo de la gestión de proyectos para dar a nuestros clientes la mejor solución para cada caso.
Hito o acontecimiento profesional del que se siente especialmente orgulloso: Mi paso desde el equipo comercial de Barcelona a la delegación de Ferrimax Madrid para ser su responsable. Estar aquí me ha permitido situarme al frente de proyectos de gran envergadura, de los que plantean retos que hacen aprender y evolucionar.