¿Cómo está organizado el Departamento de Seguridad de su compañía?
Hay una Dirección General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos que engloba la tres cuartas partes de la seguridad de la organización. Concretamente, la seguridad en la circulación (todo lo relacionado con el tren), la seguridad y autoprotección (personas y bienes) y la ciberseguridad (tanto del ámbito IT como el OT).
La prevención de riesgos laborales sería la pata de seguridad que queda fuera de esta Dirección General, ya que depende de Recursos Humanos.
¿Cuáles diría que son las principales necesidades del sector de la Seguridad en España en lo relacionado con la actividad de Adif?
Tener una visión global sobre la seguridad con tres niveles de actuación: el de control, pegado a la operación; el de monitorización del sistema de gestión que vigila el retorno de experiencia y las barreras del sistema; y el de la alta inspección que audita a los otros niveles.
Los grandes retos son contar con recursos mejor formados en la gestión de crisis y con habilidades para prever lo mejor posible y afrontar con más capacidad los imprevistos.
Aunque también destacaría la existencia de organizaciones que promuevan una cultura transparente y justa en la que se fomente la cultura de la atención a los detalles en las operaciones y la vigilancia compartida. Que se favorezca la movilización de todos los actores y se fortalezca la gestión de las interfaces.
«Uno de los grandes retos es contar con recursos mejor formados en gestión de crisis»
¿Cómo cree que va a evolucionar la seguridad en los próximos años?
Hacia una gestión integral de riesgos. Con modelos globales de gobierno y perfiles multidisciplinares capaces de adaptarse mejor a los continuos cambios. Con capacidad para relacionarse, coordinarse y gestionar riesgos compartidos con el resto de actores del sistema. Con entornos cada vez más complejos y cambiantes y con mayores incertidumbres que será necesario gestionar de forma más ágil.