Inetum es un grupo empresarial presente en más de 26 países y que cuenta con unos 27.000 empleados. ¿En qué momento se encuentra la compañía y cómo ha evolucionado desde su creación dentro del sector de la Seguridad?
Hemos entrado en la era de la post-transformación digital, en la que las necesidades y los usos se reinventan continuamente y cuyas soluciones aún no existen. Nuestro objetivo es anticiparnos a estos continuos cambios y utilizarlos para potenciar el impacto positivo en la sociedad.
Trabajamos sin descanso para lograrlo, combinando nuestro modelo sectorial con nuestro enfoque local, ágil y práctico y un fuerte impulso para innovar y co-construir soluciones tecnológicas pragmáticas con nuestros clientes y socios.
En el grupo Inetum continuamos creciendo de acuerdo con nuestro plan estratégico UPSCALE23. Uno de los pilares fundamentes definido es fortalecer las soluciones de próxima generación basadas en la integración de sistemas avanzados. Y esto resulta en promover ciertas líneas de oferta, entre las cuales se encuentra la Unidad de Negocio de Seguridad Electrónica.
Inetum inició hace 15 años el camino en la seguridad con grandes logros tanto en Latinoamérica como en Iberia y fortalece el apoyo del grupo en 2021 con la creación de Inetum Electronic Security, que permite operar con todas las garantías y exigencias del sector.
Inetum apuesta firmemente por el desarrollo de soluciones propias. ¿Cuáles son, en concreto, las soluciones y servicios que ofrece su compañía? ¿En qué mercados opera principalmente?
Nuestra propuesta de valor consiste en una cartera diversificada de soluciones y servicios, de extremo a extremo y de amplia cobertura, desde consultoría personalizada hasta servicios sectoriales. Todo ello, respaldado con un modelo operativo flexible y colaborativo y un modelo de entrega global a través de nuestros 21 centros de servicios en todo el mundo.
Las soluciones propias y la integración de sistemas avanzados son los dos ejes de la estrategia de Inetum Electronic Security. LiveAccess, nuestra plataforma SaaS (nativa cloud) de gestión inteligente de control de accesos; o LiveFleet, nuestra solución avanzada de gestión y planificación de rutas, permiten a nuestros clientes abordar la transformación digital a través de las tecnologías más avanzadas.
Por otro lado, Inetum posee una gran experiencia en el sector público, con referencias destacadas en el sector del Transporte y Gobierno Regional. Actualmente nos encontramos en plena expansión de la oferta de seguridad al mercado Energy Utilities and Chemicals, industria y financiero, donde el grupo es líder en otras áreas de negocio.
¿Qué objetivos estratégicos tiene marcados Inetum tanto a corto como a medio y largo plazo?
El grupo avanza hacia 2023 con una hoja de ruta que integra el crecimiento orgánico e inorgánico y se basa en cinco pilares: fortalecimiento en el mercado medio, capacidades y soluciones de próxima generación, entrada en nuevos mercados, aumento de los márgenes y consolidación del mercado.
Para hacer frente a la evolución del mercado a medio plazo, Inetum se está reforzando en competencias y offering como la implantación del modelo de la seguridad como servicio.
Como ha mencionado, sus soluciones permiten abordar la transformación digital a través de las tecnologías más avanzadas. ¿Hacia dónde cree que debe ir el sector de la Seguridad teniendo en cuenta las tecnologías disruptivas que están marcando el paso tanto de este mercado como de la sociedad en general?
Para garantizar la seguridad de forma global hay que poder anticiparse a la amenaza. Y para ello consideramos fundamental un enfoque que nos permita integrar tecnologías innovadoras procedentes de otros ámbitos.
Las tecnologías disruptivas y escalares como 5G, cloud, visión artificial, robotización, Big Data o Internet de las Cosas nos están permitiendo proporcionar a los clientes soluciones ubicuas, más seguras y eficientes. Por ejemplo, en el caso del 5G, hemos puesto en marcha una solución de comunicación en tiempo real en el entorno de las emergencias médicas.
En el ámbito de la seguridad, la incorporación de estas tecnologías conlleva grandes ventajas a los clientes, como la descentralización de la operación de seguridad y la automatización de procesos, así como acelerar la migración al cloud. La tendencia debe ser abrir el mundo de la nube a la seguridad mediante la utilización de redes más rápidas y sin la necesidad de una infraestructura específica de seguridad.
Entre esas tecnologías disruptivas ha mencionado la visión artificial. ¿Cuál es su opinión sobre la convergencia entre las aplicaciones de visión artificial y el sector de la Seguridad?
La aplicabilidad de la Inteligencia Artificial está suponiendo un cambio de paradigma en el sector: se minimizan los tiempos de respuesta, se analizan automáticamente las imágenes, se descubren patrones de comportamiento y se predicen posibles incidentes.
El abaratamiento de las cámaras (sensores de vídeo) y la actual madurez de los algoritmos de Deep Learning nos han permitido ofrecer a nuestros clientes soluciones para mejorar la eficiencia, incrementar el conocimiento detallado de sus procesos y minimizar los costes, enfocados en la operación y garantizando la seguridad.