Montserrat Mestres Directora Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

"La nueva estrategia de la UE tiene como objetivo una seguridad aérea más moderna, resiliente y que se adapte a los cambios"

Montserrat Mestres, AESA

La aviación civil está sometida a multitud de riesgos y amenazas, lo cual la aboca a una necesidad constante de adaptación. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es, en ese sentido, el organismo que sirve de acicate a través de sus decisiones para que se cumplan los cambios necesarios, impulsados sobre todo por la normativa. Montserrat Mestres, directora del organismo desde 2022, comparte con ‘Seguritecnia’ las novedades que se están produciendo para hacer de los vuelos y las infraestructuras aeroportuarias espacios cada vez mejor protegidos.

El sector aeroportuario está en constante cambio, afectado especialmente por la situación internacional. ¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrenta la aviación civil en los próximos años?

Aunque la aviación sigue normas estrictas y rigurosas, la industria se enfrenta a retos constantes. Uno de los desafíos más grandes es la ciberseguridad, ya que tanto las aeronaves como los sistemas de gestión del tráfico aéreo son cada vez más tecnológicos, y esto abre la puerta a vulnerabilidades. Los fallos técnicos pueden ser críticos y, junto con las amenazas cibernéticas, exigen que trabajemos en fortalecer todos nuestros sistemas.

La capacidad operativa en los aeropuertos también está bajo presión debido a la alta demanda y a las limitaciones de espacio operativo. Esto se ve agravado en temporadas altas, y si las condiciones meteorológicas no son favorables, las complicaciones aumentan. Encontrar el equilibrio entre la seguridad y la eficiencia es una necesidad constante: los tiempos de espera, el flujo de pasajeros y la operativa en general dependen de mantener este balance.

Además, no podemos dejar de lado el impacto ambiental. La aviación, aunque esencial, genera una huella significativa, y reducirla es una prioridad. Estamos avanzando hacia prácticas más sostenibles, tanto desde el punto de vista de las aeronaves y los combustibles que usan, como de la eficiencia de las operaciones, así como la eficiencia y sostenibilidad de los equipos eléctricos en tierra, que nos permitan mitigar estos efectos.

Recientemente, la Unión Europea ha cambiado su estrategia para la inspección de pasajeros y equipajes de mano. ¿Qué busca esta estrategia y cuál es el rol de España en su implementación?

La nueva estrategia de la Unión Europea tiene como objetivo construir una política de seguridad aérea más moderna, que sea resiliente y se pueda adaptar a cambios futuros. Esta política tiene tres líneas de desarrollo: la creación de una base de referencia para la seguridad aérea compatible con el concepto de «One Stop Security» (OSS) dentro de la UE, el impulso de la innovación y la mejora de las normativas de seguridad en aviación civil (AVSEC) de la UE.

A nivel práctico, esta estrategia implica un despliegue de tecnologías avanzadas, como los sistemas de tomografía para control del equipaje de mano y escáneres más sofisticados para la inspección de pasajeros. Me gustaría destacar que España ha estado involucrada activamente en la elaboración de esta estrategia, participando con nuestros expertos en las reuniones y en el diseño de las nuevas normas. La aplicación conceptual de la estrategia concluyó en febrero de este año, con la adopción de tres borradores, y se espera que las medidas de aplicación entren en vigor en 2025.

«La última versión del PNS ha incluido mejoras significativas, como el Programa de Información Anticipada para el transporte de mercancías»

¿Qué avances se están haciendo en la seguridad de la carga y suministros a bordo de las aeronaves?

El hito más significativo en este ámbito ha sido la aprobación del Reglamento de Ejecución (UE) 2024/1255 para la aprobación de transportistas autorizados. En el actual régimen de seguridad de la cadena de suministro era necesario disponer de mayor claridad en lo que respecta a la visibilidad, la rendición de cuentas y la supervisión de los transportistas y de las operaciones que realizan.

Este Reglamento introduce la necesidad de aprobar, por parte de las autoridades competentes, a este actor de la cadena logística que hasta ahora se mantenía bajo un régimen declarativo.

Sabemos que este cambio es complejo; por lo que, para permitir una introducción gradual del régimen de transportistas autorizados en la Unión, los requisitos actuales a los que están sujetos los conductores podrán seguir aplicándose hasta el 31 de diciembre de 2026. Por parte de AESA, ya estamos preparando el procedimiento para implementar este requisito.

¿Qué otros cambios importantes están promoviendo en Europa para mejorar la seguridad aeroportuaria?

Las innovaciones que estamos realizando están relacionadas con el nuevo esquema de la Estrategia de la Comisión Europea, que establece una hoja de ruta a largo plazo para la introducción de tecnologías en los aeropuertos. Este enfoque se desarrollará en tres fases: en la primera etapa, coexistirán las medidas de seguridad tradicionales con los nuevos equipos, y los Estados deberán elaborar planes nacionales para facilitar una transición ordenada.

En la segunda fase, se implementarán configuraciones intermedias que combinarán medidas tradicionales y nuevas tecnologías, de modo que el rendimiento no se vea afectado en este periodo de transición. La tercera y última etapa representa la implantación completa de una base tecnológica avanzada en la que los aeropuertos deberán alcanzar el nivel de innovación planteado. Este modelo busca que los aeropuertos de la UE avancen a un ritmo escalonado, lo que permite optimizar la seguridad sin comprometer la eficiencia.

Montserrat Mestres, directora de la AESA. Seguridad aeroportuaria.

Este año se ha aprobado una nueva versión del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil. ¿Qué cambios trae y por qué?

Los cambios en el Programa Nacional de Seguridad (PNS) se realizan periódicamente para actualizar la normativa conforme a las disposiciones de la Comisión Europea y para aclarar requisitos ya aprobados. En esta última versión, se han incluido mejoras significativas, como el Programa de Información Anticipada (PLACI) para el transporte de mercancías, que nos permite evaluar mejor la seguridad de las cargas.

También se ha trabajado en dar mayor seguridad jurídica a las entidades con accesos delegados y sus responsabilidades, y se han reevaluado las competencias del personal clave en la seguridad de la aviación civil. Con estos ajustes, buscamos dar mayor claridad y efectividad en todos los aspectos de la operativa aeroportuaria.

«En ciberseguridad, hemos adoptado un enfoque integral que combina estrategias avanzadas, colaboración y tecnologías de vanguardia»

¿Cuáles son los principales proyectos que está llevando a cabo AESA para mejorar la seguridad aeroportuaria?

AESA sigue una política en línea con la Unión Europea en cuanto a la protección contra actos de interferencia ilícita. A nivel nacional, trabajamos junto con el gestor aeroportuario en varios frentes específicos para mejorar la seguridad en los aeropuertos. Uno de estos frentes es la mitigación de drones, hostiles o no pero que pueden afectar las operaciones, un ámbito en el que se han implementado nuevos protocolos de protección. También estamos apoyando el refuerzo de la seguridad perimetral de las instalaciones y hemos elaborado guías para optimizar la gestión de aterrizajes no programados. Esto se originó a partir del incidente de Palma de Mallorca, donde detectamos un nuevo modus operandi relacionado con la inmigración ilegal en casos de emergencia.

Como decía al principio de la entrevista, ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones actuales de la aviación civil. ¿Cómo está evolucionando este asunto en el ámbito aeronáutico español y qué proyectos está desarrollando AESA en este sentido?

AESA está profundamente comprometida con la ciberseguridad y trabajamos de manera continua y proactiva para reforzar nuestras actividades y servicios frente a las amenazas emergentes. Hemos adoptado un enfoque integral que combina la implementación de estrategias avanzadas de ciberseguridad, el fomento de la colaboración con agencias nacionales e internacionales, y la adopción de tecnologías de vanguardia para la detección y mitigación de posibles ataques.

Como parte de nuestro compromiso, estamos invirtiendo en la formación especializada de nuestro personal, asegurando que los equipos cuenten con las competencias necesarias y comprenda la importancia de una cultura de ciberseguridad. Además, hemos intensificado nuestra cooperación con otros actores como la industria y otras autoridades reguladoras para garantizar la colaboración y coordinación ante las amenazas.

«Estamos trabajando en un Programa de Amenaza Interna que coordine diferentes medidas y mecanismos de seguridad»

Todo esto nos permite asegurar una adecuada implantación de las normativas que nos aplican en al ámbito de la aviación civil, tanto en Safety como en Security. Así, llevamos desde 2019 implementando y supervisando el cumplimiento del Reglamento 1583/2019 en el ámbito Security y estamos en pleno proceso de adecuación e implementación del Reglamento Part-IS en el ámbito Safety. De este último, recientemente organizamos una jornada en la Agencia para presentar al sector el plan de implementación, y tuvo una gran acogida. Estos reglamentos establecen requisitos para cada uno de los ámbitos de su competencia, con el objetivo de que las organizaciones identifiquen y gestionen los riesgos de la seguridad de la información a lo largo de toda la cadena de la operación, asegurando que las interfaces críticas y los sistemas de información estén debidamente protegidos.

Otro gran reto es el espacio compartido por aviones y drones, el U-Space. ¿Cuáles son los aspectos más importantes para asegurar una convivencia segura entre ambos?

El U-Space representa un nuevo desafío en el que estamos trabajando intensamente. La idea es garantizar que aviones tripulados y drones puedan operar con seguridad en un mismo espacio aéreo. Para lograrlo, necesitamos desarrollar sistemas avanzados de gestión de tráfico aéreo capaces de coordinar operaciones en tiempo real, tanto en espacios aéreos controlados como en zonas específicas para drones.

Es fundamental implementar sistemas de detección y evitación para entornos no controlados y establecer normas claras para evitar posibles conflictos. La capacitación y concienciación de todos los operadores de aeronaves es otro factor esencial en esta convivencia segura.

La amenaza interna es una preocupación creciente en los aeropuertos. ¿Qué medidas están tomando para hacer frente a este problema?

La amenaza interna es un reto complejo, ya que es difícil de prever y, en algunos casos, imposible de prevenir del todo. Para abordarlo, estamos trabajando en un Programa de Amenaza Interna que coordine diferentes medidas y mecanismos de seguridad. Este programa incluye una evaluación de riesgos en la que se identifican activos sensibles tanto físicos como virtuales.

También hemos implementado un sistema de seguridad basado en inteligencia, en colaboración con el Ministerio del Interior, que incluye la evaluación de antecedentes. Además, este programa cubre la auditoría y la investigación de incidentes, así como la creación de planes de formación específicos para la industria sobre amenazas internas.

Estamos también explorando el desarrollo de un Programa de Detección de Conductas Hostiles en colaboración con las fuerzas de seguridad, y revisamos periódicamente estos mecanismos para adaptarnos a los cambios y responder a nuevas normativas y enfoques de seguridad aérea.

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