Cofem está a punto de cumplir 50 años. ¿Cómo han evolucionado la compañía a lo largo de todo este tiempo y el sector de la seguridad contra incendios?
Cofem, como empresa pionera en el sector de la protección contra incendios (PCI) en España, ha ido evolucionando en estos casi 50 años desde su fundación de la misma manera que lo ha hecho nuestro mercado. Ha pasado de ser, en sus inicios, una compañía dedicada casi exclusivamente a la fabricación de sistemas de extinción a convertirse en referente del mercado, desarrollando nuevos e innovadores sistemas de detección digital de incendios.
Además, ha puesto al servicio de sus clientes y colaboradores las más novedosas herramientas tecnológicas, como aplicaciones móviles a través de las cuales se consiguen grandes avances tanto para la programación y puesta en marcha inicial de los sistemas como para que, una vez instalados, prevengan situaciones de peligro antes de que sucedan. Estos ponen así en aviso a las personas, salvaguardando su integridad física y los bienes que protegen.
¿Cuáles han sido los mayores hitos de la historia de Cofem?
En estos años han sido muchos los hitos planteados y conseguidos. El primero de ellos es mantener nuestra filosofía de ayuda permanente y muy comprometida con el sector, así como continuar siendo una compañía nacional e independiente con capital privado y dueña de sus decisiones.
También podemos mencionar que somos la única corporación nacional con tecnología propia que desarrolla y comercializa tres de las gamas más importantes en el sector: sistemas de extinción, sistemas de detección analógico y convencional y gamas de prevención y detección de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno.
Crecer es uno de nuestros retos importantes. Por ello, hoy en día, y a través de la creación de nuestro Departamento de Exportación en los años noventa, somos una empresa internacionalmente reconocida con clientes en casi 50 países, igual que los años que estamos a punto de cumplir. ¡Hito cumplido!
«Es un orgullo para nosotros poder cooperar en la formación de los técnicos del futuro que están ahora en las escuelas técnicas»
Durante el pasado año, Cofem trasladó su sede central a unas nuevas instalaciones de más de 4.000 metros cuadrados. ¿Por qué decidieron dar este paso y qué supone para la historia de la compañía?
Siguiendo con los retos descritos, este también fue uno de ellos. Hace cuatro años, la firma realizó un primer esfuerzo en la renovación de sus instalaciones en la ubicación en la que nos encontrábamos. Esto dio otro impulso a nuestra idea de empresa moderna y tecnológica, pero no era suficiente, y ya planeamos este cambio en ese momento como una de las mayores necesidades de Cofem.
Gracias a esto hemos logrado ampliar las instalaciones en más de 2.200 metros cuadrados. Con ello hemos conseguido el espacio necesario para incrementar nuestra producción, lograr más eficiencia logística en nuestros envíos y crear una tienda física, algo que nos pedían nuestros clientes. Así, a través de ella pueden recoger in situ sus urgencias puntuales o sus pedidos diarios, siendo más rápidos y eficientes con ello.
Por otro lado, hemos creado un nuevo laboratorio para I+D+i con más espacio y posibilidades donde desarrollar con mejor calidad los nuevos sistemas y proyectos futuros.
Por último, y no menos importante, tenemos la posibilidad de impartir charlas y formaciones a nuestros clientes y colaboradores en la nueva sala de formación interactiva sobre todos los productos que comercializa Cofem. Un servicio permanente para nuestros clientes y otros posibles participantes, pues es un orgullo para nosotros poder cooperar en la formación de los técnicos del futuro que actualmente están en las escuelas técnicas. En definitiva, seguir con el plan inicial «continuar creciendo».
En cuanto al devenir de su empresa, ¿cuáles diría que son los objetivos tanto a corto como a medio y largo plazo de Cofem?
Nuestros objetivos son muy claros: seguir creciendo tanto a nivel nacional como internacional y desarrollar nuevos productos acordes con los retos que nos propone este mundo globalizado.
También aumentar nuestra presencia en mercados internacionales aportando nuestro conocimiento y soluciones globales, certificando productos según las necesidades de los diferentes mercados.
Y, sobre todo ello, la primera idea de la empresa y por lo que fue creada: salvar vidas y proteger bienes materiales.
Desde su punto de vista, ¿cómo augura el devenir del sector de la seguridad contra incendios? ¿Qué tecnologías predominarán en él?
Bajo nuestro punto de vista, el sector se ve abierto cada vez más a la internacionalización como consecuencia de un mundo globalizado y con un entorno cada vez más competitivo en el que todos los actores participan en todos los mercados.
De igual manera, desde la vertiente tecnológica, pensamos que el futuro se orienta hacia la integración con el resto de sistemas usados en la edificación y la oferta de nuevas tecnologías y servicios.