Víctor Carlos Rubio Faure Jefe de la División de Protección PortuariaPuerto de Huelva

Víctor Carlos Rubio (Puerto de Huelva): "Nuestra mayor dificultad es el control de la lámina de agua"

Víctor Carlos Rubio Faure_Puerto de Huelva

Casi 30 millones de toneladas de mercancía y 2.381 escalas. Estas fueron las cifras más reseñables sobre la actividad del Puerto de Huelva en 2020, aunque han descendido respecto al año anterior debido al coronavirus. Una actividad frenética que, como no podría ser de otra forma, debe realizarse con todas las garantías a nivel de seguridad. Al frente de la seguridad física de este puerto se encuentra Víctor Carlos Rubio, quien comenta cómo es la gestión de esta instalación desde el punto de vista de la protección.

El Puerto de Huelva se encuentra entre los siete de mayor volumen de tráfico de España. ¿Cuáles son las instalaciones con la que cuenta concretamente? ¿Qué volumen de mercancía maneja y cuántos buques recibe al cabo del año?

El Puerto de Huelva dispone de cuatro muelles de uso público, destinados a mercancía general, graneles sólidos, mercancía rodada y contenedores. Concesionados, hay una terminal de graneles sólidos y nueve terminales, pantalanes para graneles líquidos y una monoboya de descarga de crudo.

En el pasado ejercicio se manipularon 29,9 millones de toneladas de mercancía, aproximadamente un 11 por ciento menos que en 2019. El motivo de esta bajada es, principalmente, la caída de las importaciones de crudo y del consumo de refinados por las razones que todos conocemos. Sin embargo, la variación no ha sido tan pronunciada como en otros puertos. Nos encontramos en quinta posición en el sistema portuario estatal por volumen de mercancías.

Respecto a los buques recibidos, en 2020 tuvimos 2.381 escalas.

La gestión de la seguridad física del Puerto de Huelva se ubica en la División de Protección Portuaria que usted dirige. ¿Cómo está organizado el departamento y de quién depende organizativamente?

En este puerto, la División de Protección Portuaria depende funcional y organizativamente del Departamento de Explotación, y este de la Dirección.

De la División cuelgan, podríamos decir, tres pilares. El primero es la administración, actualmente ocupada por una persona dedicada a la revisión de planes, auditorías, planificación de simulacros, etc. y por otra focalizada en la gestión y admisión de mercancías peligrosas. Otro pilar sería el Centro Portuario de Control de Servicios, que comparte funciones y responsabilidades con la División de Operaciones y Servicios Portuarios. El tercer pilar es la Policía Portuaria.

Puerto de Huelva

La seguridad de los sistemas de información del Puerto de Huelva depende del Departamento de Tecnología. ¿Cómo colabora su división con este departamento?

Deberíamos darle la vuelta a la pregunta: ¿cómo colabora el Departamento de Tecnología con la División de Protección Portuaria? En este caso, la colaboración es excelente, ya sea en la redacción, seguimiento y control de proyectos de iniciativa propia de la División o aquellos requeridos por otras administraciones competentes o a la hora de aportar soluciones tecnológicas a cualquier cuestión planteada desde el ámbito de la protección.

Tampoco debemos olvidarnos de la excelente implicación de la División de Conservación, Instalaciones y Operaciones Terrestres y del Área de Infraestructuras a la hora de abordar los proyectos relativos a la protección.

Los puertos han mantenido su actividad en todo momento pese a la pandemia debido a que están categorizados como servicio esencial. ¿Cómo se ha adaptado el Puerto de Huelva a convivir con el coronavirus? ¿Qué medidas de seguridad han implementado al respecto?

La adaptación fue rápida y básicamente organizativa. En lo que respecta a la Autoridad Portuaria, disponemos de una base tecnológica lo suficientemente capaz y protegida para soportar el trabajo no presencial sin ningún problema reseñable.

Los prestadores de los servicios portuarios, prácticos, amarradores y remolcadores encapsularon los turnos al objeto de mantener las tripulaciones y sus relevos estancos. Lo mismo hicieron los operadores de las terminales y la Policía Portuaria.

Por otro lado, cabe destacar que se han prohibido las reuniones presenciales. También se han colocado controles de temperatura en los accesos a las oficinas y dispensadores de desinfectante en todas las entradas, se ha separado mediante señalética el flujo de personas, se han colocado mamparas en los puestos de trabajo presenciales, se ha reducido el número de compañeros por despacho habilitando nuevas dependencias para tal fin, se ha reforzado el servicio de limpieza con la desinfección de los equipos de trabajo y de los vehículos para cada cambio de turno y se ha instaurado el uso obligatorio de mascarillas.

Entrevista a José Gabriel Álvarez, del Puerto de Huelva

Si quieres conocer cómo se gestiona la ciberseguridad en el Puerto de Huelva, no te pierdas la entrevista que le realizamos a José Gabriel Álvarez, su responsable de Sistemas de Información.

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