Anuario Español de la Seguridad (XXIII edición)

242 ANUARIO ESPAÑOL DE LA SEGURIDAD XXIII EDICIÓN INSTITUCIONES Y ORGANISMOS RELACIONADOS CON SEGURIDAD Estas instituciones velan por la seguridad de los ciudadanos en el ámbito de la localidad o el municipio en el que sean creadas. De hecho, según dónde estén ubicadas, reciben el nombre de Policía Local, Guardia Urbana y Policía Municipal, diferentes denominaciones para un mismo tipo de institución que crean los ayuntamientos. Además, cada consistorio puede ampliar las competencias de sus policías locales en base a los requerimientos del municipio. Entre sus funciones principales también se encuentran las de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano, participar en las funciones de policía judicial, prestar auxilio, efectuar diligencias de prevención o vigilar y custodiar a las autoridades y edificios municipales. Policías locales La UME es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos junto con las instituciones del Estado y las administraciones públicas en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente. La UME dispone de capacidades de mando, control y comunicaciones que permiten el seguimiento de las redes de alerta y emergencia, así como el mando y control de sus unidades. www.defensa.gob.es/ume Unidad Militar de Emergencias JEFE General de división Francisco Javier Marcos Izquierdo AÑO DE CREACIÓN: 2005 Esta institución pone en funcionamiento los mecanismos que potencian y mejoran el Sistema Nacional de Protección Civil ante emergencias y catástrofes. Se trata de un sistema que facilita el ejercicio cooperativo, coordinado y eficiente de las competencias distribuidas entre las administraciones públicas. De esta forma, el organismo se encarga de la coordinación entre administraciones, la prevención de incidentes y la planificación de emergencias mediante distintos planes de prevención; así como de la formación en materia de protección civil y de la concesión de ayudas y subvenciones en caso de catástrofes. Además, organiza su participación internacional en cualquier parte del mundo en situaciones de emergencia que así lo requieran. www.proteccioncivil.es Protección Civil y Emergencias DIRIGIDA POR Francisco José Ruiz Boada AÑO DE CREACIÓN: 1960

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