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especial red seguridad primer trimestre 2016 35 de acciones y políticas para proteger su seguridad. Un caso particularmente importante a tener en cuenta son las infraes- tructuras tradicionales. Estos activos plantean una serie de problemas de seguridad, tanto para los gobiernos como para las organizaciones que los explotan u operan comercialmente. En la mayoría de los casos, fueron cons- truidos de acuerdo con los estándares de seguridad de hace décadas, sin tener en cuenta los riesgos actuales, y tienen una gran cantidad de vulnerabi- lidades. Además, la destrucción o los daños en una pequeña proporción de estas infraestructuras pueden causar consecuencias económicas y sociales graves. Finalmente, ante la economía inter- conectada de la que formamos parte, es particularmente importante entender las relaciones causa-efecto, así como las consecuencias en cascada de un evento adverso a nivel internacional. Inteligencia y gestión de información Es necesario compartir inteligencia e información sobre amenazas y vulne- rabilidades de forma continua entre los diferentes actores. Para que este intercambio funcione, son necesarios acuerdos y protocolos estables entre industria y gobierno. La concienciación del ciudadano y del empleado tiene gran importancia a la hora de detectar situaciones anómalas que puedan conllevar riesgos y facilitar una acción rápida. Soluciones y niveles de protección La seguridad total requiere un coste infinito. Por ello, la gestión de recursos, que van a ser siempre limitados, y ubicarlos donde son más necesarios es de gran importancia. Dado que las amenazas actuales tienen un elevado nivel de complejidad y variedad, es recomendable establecer una segu- ridad por niveles, en función de los criterios anteriores. Una solución de protección requiere una cobertura de todas las posibles amenazas, y generalmente el uso de una combinación de productos y servicios. Los diferentes niveles de protección pueden entregarse mediante una com- binación de productos y capacidades, idealmente orquestadas bajo un único sistema. Esta orquestación permite ase- gurar una acción coordinada, y facilita la automatización de las acciones. Las soluciones de protección necesi- tan ser evaluadas y auditadas de forma periódica. Asimismo, es necesario eva- luar su coste tanto de implementación como de mantenimiento. Actuación a dos niveles: Respuesta o acción inmediata: La respuesta a amenazas se refiere a las acciones tomadas inmediatamen- te antes, durante o inmediatamente después de un evento adverso. Estas acciones están diseñadas para: Ω Prevenir o reducir al mínimo la pérdida de vidas, lesiones, daños a la propiedad y daños a la infra- estructura. Ω Facilitar la investigación de la amena- za o acto, incluido el procesamiento de los delincuentes si procede. Ω Asegurar que a las personas afecta- das por la amenaza o acto se les da un alivio inmediato y apoyo. Un aspecto a tener en cuenta en la respuesta es la gestión de la comuni- cación y las relaciones públicas, para facilitar la colaboración de los diferentes agentes y minimizar la incertidumbre. Recuperación: Es el proceso de apoyo a las comunidades afectadas por el desastre en la reconstrucción de la infraestructura física, así como la restauración del bienestar emocio- nal, social, económico y físico. En este aspecto, es importante estimar la capacidad de recuperación a todos los niveles, y el tiempo y coste de recupe- ración. Tanto en la respuesta como en la recuperación, es importante que en el marco de la colaboración público- privada haya una distribución de roles, tareas y responsabilidades claramente definida. Recomendaciones Desde IDC, presentamos las siguientes recomendaciones: ARTÍCULO Fomentar la coordinación entre los organismos públicos, propietarios u operadores de infraestructuras críticas, en el marco de un plan conjunto que incluya intercambio de inteligencia e información, planes de colaboración y contingencia, así como definición de roles y responsabilidades. En España, esta coordinación debe llevarse a cabo a nivel de las diferentes capas de la Administración, así como en colabo- ración con organismos y entidades internacionales. Promover activamente la creación de acuerdos entre diferentes empresas, tejido asociativo y organizaciones que tengan que proteger infraestructuras críticas, para evitar duplicación de acti- vidades, y compartir información, mejo- res prácticas e inteligencia de forma continua. Impulsar medidas de protección de infraestructuras críticas por parte de los gobiernos, mediante un marco regulato- rio que asegure el cumplimiento de una serie de normas, tanto a nivel nacional como internacional. Auditar de forma continua el nivel de preparación de la organización a dife- rentes niveles: Ω Evaluación de riesgos. Ω Capacidad de vigilancia e inteligencia para prevenir o detectar un evento adverso. Ω Prevención. Ω Agilidad, capacidad de respuesta y de minimizar el impacto. Ω Capacidad de recuperación. Automatizar, en la medida de lo posi- ble, los procesos relacionadas con la detección, identificación y respuesta a amenazas, lo que evita errores y permite eficiencias. Asegurar la protección de la infor- mación y los activos de propiedad intelectual, desde la encriptación y la protección frente a los ataques, hasta la resiliencia, alta disponibilidad y recu- peración de las infraestructuras tecno- lógicas. Promover un enfoque global para abordar las preocupaciones de seguri- dad, y explorar de forma continua las interconexiones entre los diferentes ries- gos y sus consecuencias . PIC monográfico A rtículo

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