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actualidad tecnológica noticias L a A sociación E spañola de Empresas contra el Fraude (AEECF) ha detecta- do a través de una encuesta a sus asociados que un 49 por ciento de las cuantías totales que son objeto de fraude se sitúan entre uno y cinco millones de euros. Además, casi el 30 por ciento del total defraudado está entre 300.000 y 500.000 euros. Asimismo, y si se analiza el fraude de forma individual, las empresas mani- fiestan que las cuantías defraudadas no suelen superar los 50.000 euros. De hecho, en la mitad de las ocasio- nes, los fraudes se producen por una cantidad situada entre los 5.001 euros y los 50.000. El siguiente tramo más habitual es el que se sitúa entre los 1.001 euros y los 5.000 euros. En palabras de Felipe Fernández Atela, presidente de la AEECF y de Experian en España, “la detección de las cantidades defraudadas a las empresas, así como los tipos que existen y su evolución, es de vital importancia para poder combatir el fraude con la mayor eficacia posible”. Ahora bien, advierte el directivo, “no basta con que las empresas luchen contra el fraude por sí mismas. La labor debe ser conjunta con las Administraciones Públicas, y debe existir una concienciación entre todos los actores de la economía”, opina. El fraude hace perder a las empresas españolas entre uno y cinco millones de euros al año de media C oincidiendo con la cele- bración el pasado 9 de ferbrero del Día de la Internet Segura, la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha publicado una encuesta que muestra que uno de cada cuatro usuarios de Internet en la UE tuvieron algún tipo de problema de seguridad en 2015. El organismo cita algunos como virus que afectan a dispositivos, una utilización indebida de informa- ción personal, pérdidas económicas o el acceso de menores a sitios web inadecuados. Estos inconvenientes les impidie- ron llevar a cabo diversas actividades en línea. Por ejemplo, según confirma el estudio, casi uno de cada cinco (19%) no compró en línea o no realizó actividades bancarias (18%) en 2015; mientras que un 13 por ciento de ellos no utilizó Internet con un dispo- sitivo móvil de conexión inalámbrica fuera del hogar. Confianza Según el organismo, esas cifras con- firman que la confianza es esencial para crear un Mercado Único Digital. Recientemente, la UE ha dado los pasos necesarios para reforzar la confianza en el mundo en línea, con los acuerdos sobre las primeras nor- mas en ciberseguridad a escala de la UE y sobre el refuerzo del marco de protección de datos de la UE. En este sentido, iniciativas como el Día de la Internet Segura también se consideran fundamentales por parte de las autoridades para promover el uso seguro y responsable de la tec- nología online y los teléfonos móvi- les, sobre todo entre los niños y los jóvenes. Precisamente, este año ciudada- nos de más de cien países, tanto en la UE como en todo el mundo, cele- braron esta jornada que giró en torno al lema “Colaborad en favor de una Internet mejor”, en un acto organiza- do por la red paneuropea de “Centros para una Internet más segura”, cofi- nanciados por la UE. Uno de cada cuatro internautas tuvo problemas de seguridad en 2015, según Eurostat Para estar al día de toda la actualidad del sector de la Seguridad TIC, visita nuestra página web www.redseguridad. com, o síguenos en las redes sociales Twitter y LinkedIn. Toda la actualidad de la seguridad TIC en nuestra web 50 red seguridad primer trimestre 2016 La Guardia Civil llevó a cabo durante el año pasado 272 ope- raciones, en las que resultaron detenidas 226 personas, por diversos delitos relacionados con la Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. En estas actuaciones también fue- ron investigadas otras 217 per- sonas. Los principales delitos cometidos fueron de estafa, daños informáticos, ataques a servidores de denegación del servicio (DDos), ataques a ser- vidores para la obtención de los datos alojados en sus bases, fraudes con medios de pago, pornografía infantil, acoso a menores, injurias y otros delitos contra la intimidad. Para ello, puso en marcha dis- tintas operaciones a lo largo del año. Una de las más importantes fue “Telemensaje”, gracias a la cual desarticuló una organización criminal que había estafado más de cinco millones de euros, haciendo llegar multitud de SMS Premium a los terminales móviles de cientos de miles de usuarios de telefonía móvil. Finalmente, otra de las operaciones destaca- das fue “Antílope”, en la que se desarticuló un grupo organizado que había estafado 1.200.000 euros ofreciendo falsos créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a sus víctimas a través de Internet.. La Guardia Civil detuvo el año pasado a 226 personas por ciberdelitos

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