Seguritecnia 336
92 SEGURITECNIA Diciembre 2007 Opinión T ras el atentado contra el escolta GG, en pasadas fechas y con independencia de los muchos y dife- rentes análisis realizados, y las distintas opinio- nes vertidas en los medios de comunicación, me gustaría centrar mucho más el análisis en la búsqueda de solucio- nes, de aprendizaje de un atentado que buscaba matar y que afortunadamente falló. En la búsqueda de soluciones está, por supuesto, el crear o actualizar protocolos de actuación, mejorar y au- mentar la formación, la inspección de los servicios, la ve- rificación, supervisión y mejora de los planes y medidas de seguridad y todo esto, que es fundamental, se puede resumir en un único nombre, calidad de los servicios. ción de personas y que además conozcan y comprendan los problemas de gestión y administración en la empresa privada. Suele ocurrir que quien conoce un área (por ejemplo, protección) desconoce la otra (por ejemplo, ad- ministración), siendo difícil adquirir conocimiento en el área de protección, ya que lleva implícita un parte funda- mental de conocimiento práctico. Algunos equivocadamente piensan que con unos co- nocimientos someros de armas, técnicas de protección, normativa…, pueden dar la calidad necesaria a sus clien- tes. Otros, que basta con que sus escoltas tengan habili- dades sociales. Por su puesto, nada de esto es cierto, y el propio mercado y su evolución nos lo demuestran. Ahora bien, ¿realmente sabe una empresa o un usua- rio de servicios de seguridad cuando sus escoltas poseen los conocimientos necesarios y el perfil psicológico ade- cuado? La respuesta a esta pregunta es, casi siempre, no. Ahí es donde los criterios de calidad que la Asociación Española de Escoltas ha desarrollado, pueden y de hecho son la ayuda necesaria para evaluar las capacidades del personal y la calidad de los servicios. Todos sabemos que está en proyecto de creación un Certificado AEN/GET 17, Servicios de Seguridad Pri- vada por AENOR. Ahora bien, ¿cree alguien que se pue- den evaluar o fijar estándares por personal que no tenga En el punto de mira Presidente de la Asociación Española de Escoltas Vicente de la Cruz Esto, en la Asociación Española de Escoltas, lo consi- deramos uno de nuestros mayores retos. Inmediatamente, alguien pensará, no, la calidad es res- ponsabilidad de la empresa. Por supuesto, pero la em- presa debe poseer referencias y conocimientos adecua- dos para seleccionar profesionales cualificados que ten- gan unos estándares de calidad. Lo cierto es que no es habitual, incluso suele ser lo me- nos habitual, que las empresas posean personal direc- tivo con conocimientos suficientes en el área de protec-
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