Seguritecnia 341

128 SEGURITECNIA Mayo 2008 II Jornadas de Seguridad en Entidades Financieras que lleguen soluciones innovadoras y asequibles econó- micamente, se habla de la tecnobiometría, las tecnolo- gías anti-skimming tienen que garantizar a los usuarios de tarjetas que éstas no serán copiadas y, por lo tanto, no será sustraído su dinero, y que podrán hacer uso en todo momento de los cajeros. Para luchar contra este problema, ADT ha desarro- llado una nueva tecnología, que ha tenido un gran éxito en el Reino Unido a la hora de proteger a entidades fi- nancieras y propietarios de tarjetas frente a cualquier intento de duplicado de tarjetas. El funcionamiento es sencillo, pues la tecnología emite una señal para inte- rrumpir el dispositivo de duplicado evitando que con- siga capturar los datos de la tarjeta que se está utili- zando. La ventaja de esta tecnología es que, además de des- activar el funcionamiento del dispositivo de duplicado, permite que el cajero automático o el terminal de auto- servicio funcionen normalmente. De esta forma no se interrumpe el servicio al cliente ni es necesaria la in- tervención inmediata del proveedor, lo que minimiza el tiempo de inactividad de la máquina y reduce los costes para el operador. Además, pueden enviar una alarma silenciosa al propietario del cajero automático o del ter- minal de autoservicio en el momento en que detectan una actividad delictiva. Se trata de una solución anti- skimming fácil de instalar, ya que no son necesarios ajustes de software para que funcionen con el cajero o SST, y es invisible desde el exterior de la máquina. El problema del skimming , que empezó a detectarse en Reino Unido hace unos años, se está desplazando ya a otros puntos de Europa. Las empresas españolas, sobre todo entidades financieras, tienen que procurar “blindar” sus terminales para hacerlas menos vulnera- bles, garantizando siempre el servicio al cliente. La fia- bilidad de la tecnología anti-skimming y su capacidad para inutilizar los sistemas de copia, sin impedir que los cajeros funcionen correctamente, permitirá ir ex- tendiendo la aplicación de estas tecnologías para luchar contra el fraude. Estas prácticas son tan perjudiciales para los usuarios de las tarjetas como para las empresas que ponen a dis- posición de sus clientes cajeros y terminales de autoser- vicio. Aunque es un problema que repercute finalmente sobre las entidades financieras, para sus clientes es muy molesto, ya que ven cómo desaparecen cientos o miles de euros de sus cuentas y luego tienen que justificarlo y hacer las gestiones pertinentes con su entidad bancaria. España es el primer país europeo en número de caje- ros por habitante y el tercero en el mundo, con un to- tal de 54.500 terminales. No obstante, nuestro país está a la cola de los países europeos en número de sistemas anti–skimming instalados en los cajeros. Esta situación convierte a España en uno de los países más vulnera- bles ante acciones fraudulentas de este tipo. Soluciones ‘anti-skimming’ Desde hace años existen en el mercado soluciones anti- skimming para combatir la duplicación de tarjetas, desde boquillas especiales para las tarjetas hasta sis- temas que detectan estos dispositivos de copia y evi- tan que actúen. El problema es que se trata de sistemas de bloqueo, es decir, “detectan e impiden”, pero dejan el cajero inoperativo, lo cual implica una molestia tanto para los usuarios –que tienen que buscar otro terminal para sacar dinero-, como para las entidades propietarias –que ven cómo dejan de efectuarse multitud de opera- ciones a través de sus cajeros y que además tienen que enviar inmediatamente a alguien para que solucione el problema-. En esta guerra y contraguerra tecnológica entre es- tafadores y proveedores de soluciones de seguridad, las entidades financieras buscan soluciones que limiten las pérdidas ocasionadas por la clonación de tarjetas. Por su parte, los usuarios de cajeros reclaman a sus ban- cos y cajas de ahorros seguridad y accesibilidad. Hasta “Nuestro país está a la cola de los países europeos en número de sistemas anti–skimming instalados en los cajeros”

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