Seguritecnia 369
42 SEGURITECNIA Noviembre 2010 Seguridad Aeroportuaria - Estadísticamente, está demostrado que el avión es el medio más seguro para el traslado de personas. Imagi- namos que esto se extrapola tam- bién al caso del envío de mercan- cías… Evidentemente, sí. En el transporte aé- reo de mercancías, además de la rapi- dez y la puntualidad, la seguridad du- rante el transporte es un componente singular dentro del servicio. Por esta razón, todas las personas y empresas que intervenimos en la ca- dena logística estamos obligadas a ve- lar por la integridad de las expedicio- nes que transportamos y la seguridad de nuestros empleados y proveedo- res, así como a proteger nuestras insta- laciones y los medios utilizados para el transporte. - Entre sus servicios, la compañía lo- gística TNT incluye el transporte de mercancías a larga distancia a través del aire. ¿Cuáles son las particulari- dades de esta clase de envíos en re- lación con los que se realizan a través de otros medios de locomoción? La diferencia entre nuestros servicios aéreo y terrestre, básicamente, es el tiempo de tránsito. Los procesos son comunes en ambos servicios. Las carac- terísticas de trazabilidad, seguimiento on-line 24 horas, atención al cliente, sis- temas de información, etc. son las mis- mas, independientemente del modo de transporte. Nuestras redes integradas aéreas y te- rrestres tienen también en común que son propias y que la mercancía siempre viaja bajo nuestro control, no cedién- dose a terceros. - A efectos de mercancía a transportar, sí que existen envíos que, por su tipo- logía de Mercancías Peligrosas, están autorizados a viajar por transporte te- rrestre, pero no por vía aérea. Las limitaciones en el transporte aéreo están fijadas por las normativas IATA so- bre mercancías peligrosas y los artícu- los prohibidos para el transporte aéreo determinados en la reglamentación ac- tualmente en vigor. En consecuencia, existen procesos y controles para ‘en- rutar’ este tipo de excepciones a través del medio de transporte adecuado. - ¿Qué amenazas afectan a este tipo de traslados? Desde los atentados del 11-S, los proto- colos, procesos de seguridad y normati- vas han evolucionado para evitar nue- vos atentados terroristas. Estos procesos y normativas, cada vez más estrictos, afectan tanto a las aeronaves de pasaje como a las de carga. Muchas personas consideran que un avión de pasajeros es un objetivo más ‘mediático’ para los terroristas que uno de carga. Cierto, si bien existe un ele- mento en los planes de los terroristas que nunca debemos subestimar: el ob- jetivo de su acto criminal. Es importante tener en cuenta que el objetivo del 11-S no eran los aviones ni el pasaje de los mismos. Los avio- nes eran los medios para atentar con- “La normativa de Seguridad Aérea debe procurar el justo equilibrio entre su aplicación y el impacto de la misma en la industria y los usuarios” Alfonso Pastor Director de Seguridad y Riesgos de TNT en España La amenaza del terrorismo se cierne también sobre el transporte aéreo de mercancías. Por eso, las compañías que se dedican a esta actividad han de destinar cada año importantes recursos para evitar un atentado. Sin embargo, ofrecer garantías para la protección de un servicio conlleva también un esfuerzo económico para estas empresas, que requieren “fórmulas de financiación que garanticen la aplicación de la normativa y la continuidad del trans- porte por vía aérea”, según explica Alfonso Pastor, director de Seguridad y Riesgos de TNT en España desde mayo de 2001. Este profesional, que conoce el sector desde sus cimientos y ha participado desde hace más de una década en comisiones de revisión de la normativa relacionada con la Seguridad Aérea, primero ante Aviación Civil y poste- riormente ante la Agencia Estatal de la Seguridad Aérea (AESA), opina que, en paralelo a la evolución de la regula- ción, debe existir un plan de desarrollo en el que industria y gobiernos encuentren fórmulas de financiación que po- sibiliten su aplicación. De esta manera, la continuidad de este negocio estará garantizada y el transporte aéreo man- tendrá su reputación como medio más seguro.
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