Seguritecnia 379

Expertos en Arte SEGURITECNIA Octubre 2011 43 Seguridad en Museos y Patrimonio Histórico Expertos en Arte - ¿Qué exposición le gustaría organizar y para cuándo? Desde mi llegada al Museo del Prado en 2003, creo que van haciéndose realidad to- dos los deseos de cualquier aficionado a la Historia del Arte. El programa de aquí a 2016 abarca todos los ámbitos de actua- ción y estudio que tienen que ver con las colecciones del museo con exposiciones de gran ambición. La próxima gran mues- tra, después de “El Hermitage en el Prado”, estará dedicada a Rafael. Organizar exposi- ciones de los grandes maestros del Renaci- miento italiano es siempre muy difícil, pero extraordinariamente gratificante. - Cuando El Prado cede sus obras a otra institución museística para una exposición temporal, ¿qué medidas exige a los res- ponsables de Seguridad de esos museos? Precisamente por cuestiones de confiden- cialidad, no deberíamos entrar en detalles, pero, básicamente, pedimos vigilancia las 24 horas tanto presencial como a través de cámaras, así como máxima seguridad en el perímetro de la sala (en muros y en venta- nas) y sistemas de alarma. En algunos ca- sos, requerimos también alarmas para pie- zas individuales. - ¿Cuál sería para usted el escenario idílico en el que realizar una exposición tempo- ral de las grandes joyas del Museo del Prado? Algún escenario imposible, como un tem- plo en Angkor o en un edificio de arqueo- logía industrial en la vieja Europa. Pero tam- bién un templo románico. Son todos esce- narios con grandes carencias de seguridad y conservación que habría que suplir, pero de gran belleza... - ¿Cómo valora el estado de la seguridad del patrimonio histórico y cultural en Es- paña con respecto a Europa? Si comparamos grandes instituciones, como el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, con museos europeos, creo que tenemos mucho de lo que sentirnos orgu- llosos en temas de seguridad. Muy distinta es la situación en museos más modestos. Ahí queda aún mucho por hacer. En gene- ral, quizás nos falta conseguir que las medi- das de seguridad sean más discretas. S “El almuerzo”, de Diego Velázquez, y “Paisaje azul”, de Paul Cézanne; dos de las obras que formarán parte de la exposición temporal “El Hermitage en el Prado".

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