Seguritecnia 379

Expertos en Arte SEGURITECNIA Octubre 2011 57 Seguridad en Museos y Patrimonio Histórico Expertos en Arte Esta labor ha permitido, por poner algunos ejemplos, el acceso de mu- chos ciudadanos a la cultura, la reali- zación de programas de recuperación del patrimonio histórico, el desarrollo del deporte base, la creación de cole- gios y guarderías, la apertura de resi- dencias y el desarrollo de programas destinados a los mayores, etc. S Para el planteamiento de sus activi- dades socioculturales, las cajas de aho- rros no se han ceñido únicamente a sus clientes, sino que han entendido como un deber devolver al conjunto de la sociedad una parte sustancial de lo recibido por ellas; por eso, la acción sociocultural de las cajas siempre ha sido universal. Seguridad. Como ya se lo decimos a to- dos ellos tantas veces de palabra, pre- fiero simplemente dejar constancia de una premisa de trabajo que siempre nos plantean: “Decidnos qué necesitáis para esta exposición; nosotros ya veremos cómo nos adecuamos a esas exigencias”. Hemos pedido en muchas ocasiones co- sas difíciles y siempre nos han atendido. En contrapartida, por nuestra parte, he- mos asumido una sólida cultura de se- guridad. Me atrevo a decir que las rela- ciones entre nosotros son inmejorables. - En una exposición temporal, gran parte de las obras son cedidas por otros museos o instituciones. ¿Tratan de manera conjunta los aspectos que atañen a la seguridad de las obras o la responsabilidad está en manos ex- clusivamente de la institución que re- cibe la pieza? Se trata de un tema que, como quedó antes apuntado, vivimos continuada- mente desde sus dos vertientes, tanto de receptores como de prestatarios, por lo que poseemos una sensibilidad global respecto a los requisitos para la correcta manipulación de las obras. Para nosotros resulta esencial la estricta atención a las condiciones que nos de- manden los propietarios. Se trata de lo- grar un prestigio y generar una con- fianza en este ámbito que, aunados a la calidad de nuestra programación, nos permitan una relación f luida con los mejores museos, coleccionistas e insti- tuciones de todo el mundo. - Para finalizar, nos gustaría que ex- presara su opinión acerca de la labor que han realizado hasta la fecha las fundaciones y obras sociales de las ca- jas de ahorros. Pues, alto, claro, y de modo muy su- cinto, consciente además de que nos encontramos en un momento de pro- fundos cambios para el modelo de las cajas de ahorros, puedo decir que la ac- ción social y cultural desplegada a lo largo de tanto tiempo por tantas cajas en España supuso una inmensa contri- bución a la mejora de la calidad de vida de millones de ciudadanos.

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