Seguritecnia 383

32 SEGURITECNIA Febrero 2012 Perspectiva Internacional ductividad. Además les impulsa a ellos y a nuestras organizaciones en la con- secución de las aspiraciones y objetivos compartidos. La mala formación es una causa sig- nificativa de la baja imagen social y la escasa remuneración, y puede derivar en dificultades a la hora de encontrar a las personas adecuadas para el empleo. Esto podría obstaculizar futuras privati- zaciones de tareas que actualmente es- tán asociadas a los Cuerpos policiales y reducir las oportunidades de nuevos negocios para nuestra industria. Por otro lado, la planificación de un programa de formación refuerza la leal- tad de los empleados y asegura que el individuo tenga una idea de su futuro en la compañía. Aquellas organizacio- nes que ofrecen a sus empleados pro- gramas de formación de calidad redu- cen significativamente la rotación. Sin embargo, existe actualmente una gran disparidad en cuanto a la formación del personal de seguridad entre los Estados miembros de la UE. Para ayudar a reducir la brecha entre países, CoESS ha elaborado varios ma- nuales armonizados, empezando por la formación básica que cualifica al perso- nal para trabajar en entornos estáticos sin arma. Para una industria comprome- tida con los servicios de calidad, es par- ticularmente importante que todos los que participan en ella reciban un mí- nimo nivel de formación básica para lle- con los profesionales de la seguridad consiste en el diálogo social perma- nente y constructivo con los represen- tantes de los trabajadores, para evitar conflictos y resolver los problemas. Este es un parámetro importante de respeto y reconocimiento de los profesionales del sector. Por otro lado, una entrevista cuando un trabajador abandona la empresa ofrece a menudo información muy útil para la gestión. Las razones de la renun- cia proporcionan indicadores acerca de las mejoras internas que hacen falta. Las empresas con un bajo nivel de rotación de empleados realizan servi- cios de mayor calidad a sus clientes y presentan una mejor continuidad en la prestación de los servicios. - ¿Cuáles cree que deben ser las ca- racterísticas de la formación para que se adapte a la realidad de la demanda que existe actualmente? A medida que el alcance y la importan- cia de los servicios de seguridad se in- crementan, el grado de profesionaliza- ción que se espera de los empleados aumenta. La formación específica y las cualificaciones dan un sentido a nues- tros servicios presentes y futuros, a la vez que nos permiten movilizar los esfuerzos de nuestros profesionales y combinar sus conocimientos y habilidades. Una forma- ción de calidad les asegura oportunida- des futuras de empleo y mejora su pro- bienvenidos a la empresa. La informa- ción detallada y correcta de las expec- tativas en cada área, la claridad de los objetivos y las normas de calidad son esenciales en términos de respeto y re- conocimiento de los profesionales, y es parte del proceso de motivación. Para todos los proveedores de seguridad pri- vada es una necesidad la revisión pe- riódica de sus herramientas y procedi- mientos de selección y contratación. El ambiente y el lugar de trabajo son también factores clave para la motiva- ción. Unas malas condiciones laborales, mala planificación, equipamiento po- bre, traslado deficiente al lugar de tra- bajo o mala uniformidad representan barreras para el compromiso de los pro- fesionales. Su resultado se traduce en un alto absentismo y en renuncias. La motivación del personal es tam- bién una cuestión de liderazgo y de éxito en la gestión del personal. La Di- rección de Personal juega un impor- tante papel en este sentido, haciendo hincapié en el estímulo y la colabora- ción estrecha en el lugar de trabajo. Una gestión adecuada conduce a un respeto y aprecio mutuos. En relación con la selección y relevo de los directivos, hay que prestar una es- pecial atención a sus habilidades sociales y comunicativas, esenciales en cuanto a su capacidad para apoyar e interactuar con el resto del equipo. Las políticas de control, formación y procedimientos de evaluación para los directivos ayudan a mantener el nivel necesario de liderazgo. La comunicación a todos los niveles, las instrucciones adecuadas, la retroa- limentación o las recompensas por un buen trabajo generan una sensación de pertenencia al equipo y aumenta la mo- tivación entre los empleados. Una remuneración apropiada, de acuerdo con las reglas de los convenios laborales colectivos, refuerza la lealtad y la motivación de los profesionales. La optimización del registro de ho- ras de trabajo para los profesionales de la seguridad tiene un impacto positivo y evita cualquier potencial descontento en relación con las reclamaciones salariales. Parte del proceso de comunicación

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