Seguritecnia 389

SEGURITECNIA Septiembre 2012 17 Usuario de seguridad - ¿De qué tipo de incidentes se tiene que encargar diariamente el departa- mento de Seguridad de la EMT? Desde la creación del departamento de Seguridad, contabilizamos las inci- dencias y las agrupamos por tipología. Ahora estamos creando un histórico de incidencias bastante notable del que podemos destacar que, básicamente, los principales problemas son los referi- dos a la circulación de los vehículos. También tenemos incidentes con el billetaje. La EMT tiene un volumen dia- rio de 1.600.000 viajeros y, lógicamente, surgen algunos incidentes que no son graves, pero que ocasionan molestias al resto de viajeros o interfieren en el transporte. Estas son las que vamos re- gistrando, analizando y corrigiendo. Existen además otras incidencias me- nores, como el hurto. Lo estamos abor- dando con el sistema de videovigilancia y con la colaboración inestimable de la Policía Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía. Les facilitamos las imágenes para la identificación de los carteristas y está dando buen resultado. - ¿Cómo ha evolucionado la cifra de incidencias en los últimos años? Para ver una evolución de las inciden- cias necesitaríamos un histórico a largo plazo y el que tenemos es a tres años. Estamos viendo lo que pasa y no es que hayamos notado un aumento de las in- cidencias sino que estamos enterándo- nos de más cosas que suceden. Llegará el momento en el que alcan- cemos el techo de contabilidad de inci- dencias y podremos ver exactamente si varía o no. A día de hoy, lo que sabemos es qué pasa en los autobuses, en qué franjas horarias y en qué líneas. Eso nos permite movilizar los servicios de segu- ridad e incluso de policía en aquellas zo- nas y franjas horarias que lo requieren. El resumen de incidencias nos permite orientar la labor de seguridad, y eso se traduce en la protección y tranquilidad de los usuarios y del personal de EMT. - En principio, parece que los servi- cios nocturnos son los que presentan mayores riesgos. ¿Qué medidas de re- fuerzo se llevan a cabo en ese caso? La noche tiene un componente dife- rente. Es otro perfil de viajero, lo cual no significa que sea más conflictivo. Sobre todo en fines de semana, se puede ima- ginar la clase de incidencias que exis- ten. Sin embargo, insisto, no hay inci- dentes graves; puede haber consumo de alcohol o de tabaco dentro del auto- bús, pero con el reglamento en la mano se corrige, muchas veces sin necesidad de la policía. No tenemos conocimiento de altercados graves ni consumo de drogas en los autobuses. La noche es el único tramo horario en el que todos los días del año hay vigi- lantes de seguridad. Estos profesionales se distribuyen por líneas. Van a bordo de los autobuses asistiendo a todo el personal y se ponen en contacto con la policía si es necesario. La presencia de vigilantes de seguri- dad en los autobuses nocturnos se re- monta muchos años atrás y el rendi- miento es bastante bueno. Además está muy valorado por los viajeros. Nuestra ambición, cuando el presupuesto lo per- mita, es ampliar este servicio a la mañana y la tarde para aumentar la seguridad. - ¿Reciben esos vigilantes algún tipo de formación específica? En los requisitos de los concursos se les exige a las empresas que los vigilantes tengan unas características especiales. Una vez dentro de las EMT, están per- manentemente acompañados por per- sonal de la Dirección de Seguridad y de otras áreas, que les explican las inciden- cias de los servicios. Reciben cursos de reciclaje especiales y, si la problemática varía y es necesario, hablamos con la empresa para que los forme. - Entre las medidas de seguridad que ha implementado la EMT en los úl- timos años destaca el sistema de Videovigilancia Embarcada en el Auto- bús. ¿Qué resultados les ha proporcio- nado esta solución? En cuanto a rentabilidad de imagen, mu- cha. Cada autobús lleva un número de cámaras suficiente para captar cualquier incidencia en cualquier lugar del auto- bús. Se advierte de ello conveniente- mente a los usuarios tal y como la legis- lación obliga, y curiosamente no hemos recibido ninguna queja de personas que vean agredida su intimidad. El sistema es un plus de seguridad; sobre todo sa- biendo que el objetivo también es que los posibles causantes de las incidencias sepan de la existencia de las cámaras. Estamos hablando de 9.000 cáma- ras activas en la EMT, funcionando las 24 horas al día. Están conectadas con el centro de control de imágenes, que está externalizado, y con el SAE. Es de- cir, tenemos dos opciones para enterar- nos de la incidencia. José Luis Morcillo con parte de su equipo: Juan F. Bravo, responsable de Coordinación (en la izquierda de la imagen), y Ángel Robles, adjunto a la Dirección.

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