Seguritecnia 389

18 SEGURITECNIA Septiembre 2012 Usuario de seguridad El conductor tiene un dispositivo por el cual, si lo activa, podemos enterar- nos en tiempo real de lo que está suce- diendo. Eso es lo que hace que entre- mos en acción. Hay que tener en cuenta que, ade- más de los incidentes a los que nos he- mos referido antes, en los autobuses de la EMT pasan otras muchas cosas a lo largo del día. Este sistema es muy bueno para actuar en tiempo real y de manera inmediata ante emergencias de tipo médico-sanitarias. Para estos ca- sos, hemos pasado de la llamada a tra- vés de teléfono al apoyo del SAE o de las cámaras. - ¿Prevén dar luz verde a algún otro proyecto relacionado con la seguri- dad en un corto plazo de tiempo? El proyecto que ha dado cuerpo al de- partamento de Seguridad es el VEA. El gran reto es rentabilizar y optimizar ese servicio. Es un reto a medio-largo plazo porque no solamente implica garan- tizar la seguridad de la EMT, tiene que servir también para que la Policía Mu- nicipal y el Cuerpo Nacional de Policía puedan realizar mejor su trabajo. Pense- mos que, si se pone al alcance de estos dos Cuerpos la posibilidad de trabajar en tiempo real o diferido con imágenes de 1.600.000 personas, en los casos de aquellos individuos a los que se esté in- tentando localizar o detener el sistema es un activo muy importante. Por ello el VEA es la máxima apuesta de la EMT para la seguridad. Es importante destacar que, dentro de la optimización y rentabilidad del servicio, estamos hablando de imáge- nes captadas con todas las garantías le- gales. El VEA está bendecido por la nor- mativa. Estas grabaciones las facilitamos tanto a la policía como a los juzgados y estamos notando un aumento paula- tino de requerimientos. - ¿De qué manera trabajan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los equipos de emergencia? Trabajamos en dos líneas. Una de ellas es la interna, que es de carácter inter- departamental, en la que requerimos la colaboración de cualquiera de las áreas de la EMT para llevar a cabo algún obje- tivo de seguridad. Por otro lado, hay una labor externa de comunicación con la Policía Muni- cipal y el Cuerpo Nacional de Policía. Todo Madrid al alcance del viajero Fotos: EMT Madrid. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) es tan dinámica como el servicio que presta a los ciudadanos de la ciudad de Madrid. Desde que comenzara sus operaciones comerciales e industriales en el año 1947, esta sociedad anónima –propiedad del Ayuntamiento de la capital– ha ampliado su red y sus recursos hasta convertirse en la mayor compañía de transporte por superficie de España y la segunda de Europa. Hoy alcanza los 8.302 empleados y dispone de cinco centros de operaciones, el último de ellos inaugurado el año pasado. El crecimiento sostenido a lo largo del tiempo permite a esta empresa contar actualmente con una flota de 2.100 autobuses que operan 217 líneas (171 convencionales diurnas, siete universitarias, 26 nocturnas, 12 ‘Metrobúhos’ –que sustituyen a la red de Metro las noches de fines de semana y vísperas de festivos– y una Exprés Aeropuerto) a través de las cuales se puede acceder a cualquier punto de la ciudad. En total, la red está compuesta por 10.476 paradas que se distribuyen en 3.837 kilómetros de recorrido. La EMT ofrece servicio las 24 horas los 365 días del año. Con esta actividad, sus vehículos llegan a recorrer cada año cerca de cien millones de kilómetros y transportan a más de 425 millones de viajeros.

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