Seguritecnia 389
SEGURITECNIA Septiembre 2012 21 Empresa los elementos de seguridad, nos queda- mos con un solo interlocutor que nos gestiona desde el control de acceso hasta los vigilantes, pasando por el CCTV; de esta forma manejamos toda la red y sacamos a concurso el con- trato anualmente. No puedo opinar del resto de equipamiento de seguri- dad, otros más cualificados podrán ha- cerlo, pero en el caso de las cajas fuer- tes, cajeros, recicladores de efectivo y demás contenedores de seguridad es- toy comprobando que los usuarios no están recibiendo en todos los casos el servicio del que antaño disponían: per- sonalizado, eficaz y profesional. Además estoy convencido que ese servicio realizado por expertos en se- guridad física, maestros cerrajeros, in- cluso podría hasta no ser más caro. Solo es cuestión de organizar los pro- tocolos de actuación, no hace falta en- viar a un ingeniero a cambiar la pila de un retardo, pero sí es necesario en- viar a un experto en abrir cajeros au- tomáticos del máximo grado de se- guridad, aunque tenga que realizar un desplazamiento importante o in- cluso coger un avión. Mi experiencia me dice que, al final, el usuario tiene su cajero en funcionamiento en horas, en lugar de en días o con graves daños en la puerta, e inoperativo durante todo ese tiempo. Han sido varias las tentativas de crear una red de técnicos expertos en segu- ridad física a través de asociaciones de cerrajeros o de otras organizaciones, incluida la Red de Apoyo La Gard, que nosotros iniciamos en 1996 de la mano de Manuel Cruz, fundador de La Gard Ibérica, empresa que tuve el honor de dirigir hasta 2008. Desde PyD Seguri- dad nos hemos propuesto refundar di- cha red de apoyo. Ya hemos dado los primeros pasos y pretendemos iniciar en septiembre u octubre los semina- rios y encuentros de instaladores, para posteriormente ofrecer un servicio téc- nico de seguridad física de alta calidad, a nivel nacional e internacional, sin te- ner que ser más costoso para las enti- dades, ya que sabemos lo difíciles que son los tiempos en los que nos está to- cando vivir. Para ello, estamos poniendo en mar- cha la división PyD Service, donde se recibirán las incidencias o averías, se realizará el trámite de reparación y se trasladará la resolución del percance al interesado. Nuestra idea es que las averías se reciban en nuestras instala- ciones (para ello necesitamos la con- fianza de la entidad) y que al departa- mento de Seguridad le llegue la notifi- cación de que tuvo dicho incidente, un técnico acreditado de PyD Service se desplazó o resolvió el problema telefó- nicamente y que ya es historia; es de- cir, que pasó al apartado de experien- cia y estadística. S D urante los últimos 17 años, he visto pasar varias modalidades de servicio técnico en el con- texto de la seguridad física. Al principio, las entidades financieras eran de una di- mensión bastante reducida en cuanto al número de oficinas, y generalmente las cajas fuertes eran atendidas por ex- pertos cerrajeros, que además eran los depositarios de la confianza del jefe de seguridad. No olvidemos que en aque- lla época las cajas fuertes custodiaban grandes sumas de efectivo. Posteriormente, con la expansión y las primeras fusiones, las ya grandes en- tidades, tanto en número de oficinas como en velocidad de crecimiento, tu- vieron la necesidad de negociar las ins- talaciones de seguridad física con com- pañías de ámbito nacional (recordemos la obligatoriedad de instalar retardos en los cajeros o la necesidad de colo- car reloj de bloqueo a los recicladores de efectivo). En esa época comenzó el modelo de incorporar en un solo contrato todos Mantenimientos integrales ¿Y las cajas fuertes qué? Javier Aguilera / Director general de PyD Seguridad
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