Seguritecnia 389

26 SEGURITECNIA Septiembre 2012 Seguridad Aeroportuaria hay que trabajar para mejorar la segu- ridad aeroportuaria? Desde los acontecimientos del 11-S, la adopción de medidas comunes de segu- ridad del transporte aéreo ha sufrido un proceso de adecuación continuo, tanto desde el punto de vista de la mejora me- diante la revisión de procesos como de la adecuación normativa necesaria. El obje- tivo es prevenir las amenazas emergen- tes y la detección de aquellas otras que la prospectiva de riesgos hace razonable prever para mantener los estándares de la seguridad futura del transporte aéreo en unos niveles tan elevados como sea razonablemente posible. En el momento actual, son varios los retos que los responsables de la segu- ridad de la aviación civil tenemos plan- teados. En primer lugar, preservar el ni- vel de seguridad alcanzado a lo largo de estos últimos años mediante un proceso de mejora continua. Partiendo de este punto, un hito básico es refor- zar el factor humano frente a los ries- gos de interferencia ilícita. Para ello, as- pectos como la concienciación, la for- mación y la especialización de todos los colectivos con responsabilidad en materia AVSEC [seguridad de la avia- ción, por sus siglas en inglés] son esen- ciales para construir un sistema de se- guridad eficiente. Otro reto que los usuarios del trans- porte aéreo nos demandan es la con- ciliación de la seguridad con la facilita- ción. En este sentido, las entidades res- ponsables de la política de seguridad, como la Organización de Aviación Ci- vil Internacional (OACI), la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) y la Unión Europea, han dado prioridad a dar respuesta a este delicado aspecto que busca la complementariedad en la conjunción de ambas variables. Asimismo, otro factor clave que queda supeditado al cumplimiento de los supuestos anteriores es el desarro- llo de tecnologías adecuadas. Es des- tacable el esfuerzo que la industria y las organizaciones internacionales es- tán realizando en el desarrollo de siste- mas cada vez más fiables y con menor probabilidad de error, adaptados a ne- cesidades más exigentes de detección en los distintos entornos: pasajeros, HBS ( Hold Baggage Screening ), en particu- lar en tema de líquidos, aerosoles y ge- les (LAG), carga y correo. Si bien, no de- bemos olvidar que el proceso de selec- ción de tecnologías adecuadas debe ser muy cuidadoso debido a su correcta - Además de su nombramiento como director, ¿qué otros cambios organiza- tivos se han producido dentro de la Di- rección de Seguridad de Aviación Civil y Protección al Usuario de la AESA? Mi llegada a esta dirección está mar- cada por una estructura y línea de tra- bajo consolidada por la anterior titu- lar, Marta Lestau. De ella he heredado unas unidades que rebasan las funcio- nes de la seguridad de la aviación ci- vil, abarcando aspectos que compren- den la facilitación, el seguimiento de la calidad de los servicios prestados a los usuarios del transporte aéreo, los de- rechos de los pasajeros, la supervisión económica de las compañías o la polí- tica de tasas de navegación aérea, en- tre otros. No obstante, lo más destacable es el equipo humano que desarrolla su acti- vidad en la División de Seguridad y Fa- cilitación de la Aviación Civil, que posee una gran capacidad de trabajo, elevada experiencia, una continua formación tanto a nivel nacional como internacio- nal y un elevado compromiso de servi- cio público. - ¿Cuáles son en este momento las principales necesidades sobre las que Ángel Soret es, desde junio de 2012, el director de Seguridad de la Aviación Civil y Protección del Usuario de la Agen- cia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Aterriza en el cargo con la vista puesta, como él mismo indica, en tres retos para la seguridad aeroportuaria española: preservar el nivel alcanzado en los últimos años a través de una mejora con- tinua, conciliar la seguridad con la facilitación para los pasajeros y desarrollar las tecnologías adecuadas para la pro- tección. Este profesional, que se incorporó a la AESA en 2008, pone el acento en la concienciación, la formación y la es- pecialización de todos los agentes que participan en la seguridad de la aviación para conseguir esos objetivos. Ángel Soret Lafraya Director de Seguridad de Aviación Civil y Protección al Usuario de AESA “Concienciación, formación y especialización son esenciales para construir un sistema de seguridad eficiente”

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