Seguritecnia 389

29 SEGURITECNIA Septiembre 2012 variado es la profundidad y especificidad de tales me- didas y el grado de implicación de la autoridad com- petente –en este caso ejercida por la AESA– en la com- probación de la aplicación de las medidas y en la expe- dición u otorgamiento de certificados y aprobaciones correspondientes. En el plano meramente regulador, la Comisión Euro- pea ha puesto el foco en los proveedores de suministros de aeropuerto y los de provisiones de a bordo. Esto es así desde el Reglamento (UE) número 185/2010. Dicho regla- mento pretende extender las medidas de seguridad más allá de las fronteras del aeropuerto, como ya había ocu- rrido con la carga, y llevarlas aguas arriba en la cadena de seguridad, allí donde se originan tales suministros. No ol- videmos que suministro es todo aquello que va a ser fa- cilitado o utilizado en el aeropuerto o a bordo de las ae- ronaves, lo que incluye prácticamente casi cualquier tipo de artículo que podamos imaginar. El Reglamento (UE) número 185/2010 y la normativa nacional distinguen hasta tres tipos de entidades relacio- nadas con los suministros: proveedor de suministros de aeropuerto; proveedor acreditado de suministros de a bordo; y proveedor conocido de suministros de a bordo. A todas ellas se les exigen controles de seguridad para los artículos que van a introducir en las zonas restringi- das de los aeropuertos y a bordo de las aeronaves. Adi- cionalmente, los proveedores acreditados de suminis- tros de abordo (lo que se conoce como empresas de ca- tering ) deben solicitar formalmente aprobación por parte de la Agencia para poder ejercer como tal. Intrínseco al proceso de certificación, estas entidades deben elabo- rar y enviar un programa de seguridad que detalle sus procedimientos en esta materia, observar la escrupulosa contratación de su personal y, por supuesto, demostrar que lo ha formado adecuadamente en materia de segu- ridad de la aviación civil. Los inspectores de la AESA, por su parte, comprueban la adecuación del programa de seguridad a la normativa y visitan sus instalaciones pre- viamente a la emisión de los correspondientes certifica- dos de aprobación. En cuanto a las categorías de proveedor de suministros de aeropuerto y proveedor conocido de suministros de a bordo, la Agencia adopta exclusivamente el rol inspec- tor, comprobando el nivel de cumplimiento de la norma por parte de estas entidades; aunque bien es cierto que la norma le confiere a la Agencia la potestad de retirar el estatus de confianza en estas entidades como conse- cuencia de la actividad inspectora o tras recibir informa- ciones fehacientes de la falta de seguridad o negligencia en la aplicación de las normas. No hay que olvidar que, al margen del sistema basado en la confianza, el último recurso es la inspección mate- rial de los suministros en los filtros de acceso a los aero- puertos, que se puede acometer siempre que se desee Seguridad Aeroportuaria Watch & Mochi W&M V2 Vídeo intercomunicación digital para la gestión de puertas de entrada de agencias bancarias, joyerías, almacén de valores, CPD y en general accesos de alta seguridad. W&M V2 Gestión profesional de puertas www.by.com.es Control de hasta 2 puertas con vídeo y audio digital Funcionamiento confi- gurable en esclusa o puertas independientes Vídeo intercomunicador de exteriores antivandálico Voxter IP65 -20º a +55º Gestión remota de las puertas, accesos y configuración vía IP Voxter con pulsador táctil piezo eléctrico robusto seguro y sin mantenimiento Ampliable a control de accesos con el mismo cableado Voxter con microcámara color súper gran angular con WDR Videoconsola táctil para apertura, visualización y comunicación 100% made in spain

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