Seguritecnia 389

30 SEGURITECNIA Septiembre 2012 Seguridad Aeroportuaria todo de inspección y además se ha garantizado su protección durante el transporte y almacenaje. Las figuras de Agente Acreditado y de Expedidor Conocido en España son certificadas por AESA mediante el cumplimiento de requerimientos en las instalaciones, revisión de sus pro- cedimientos, formación y requisitos de selección de su personal. Además, es responsabilidad de la AESA la inspec- ción periódica de las dependencias y procesos de estas entidades. Con pe- riodicidad máxima de cinco años debe procederse a la renovación de la certi- ficación. - Hay operadores que consideran que la normativa obliga a unas inversiones elevadas y lamentan tener que sopor- tar todo el peso del gasto. ¿Qué opi- nión tiene usted al respecto? El argumento comúnmente esgrimido es que la seguridad de la aviación ci- vil forma parte de las responsabilidades públicas esenciales, debiendo corres- ponder a las autoridades nacionales so- portar las carga por la prestación de es- tos servicios. La financiación de los costes de la seguridad de la aviación se repercute a través de un gravamen sobre los usua- rios mediante una tasa de seguridad. No obstante, no cubre los costes de las medidas impuestas o los costes ope- rativos adicionales que pueden gene- rar estas medidas, siendo inasumible la financiación global por parte del Es- tado, que soporta otros costes añadi- dos, como la gestión de la seguridad o los efectivos y medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dedicados a es- tas funciones. Sobre la financiación de la totalidad de las medidas de protección, y en par- ticular sobre el reparto de esta finan- ciación entre los operadores afectados, se creó un complejo debate en el seno de la Comisión sobre la posible distor- sión de la competencia al ser de difícil cuantificación el importe de financia- ción, dando lugar a un cruce de posi- bles subvenciones. que garantiza que los sujetos que in- tervienen en ella conozcan y apliquen controles de seguridad en la carga que se va a transportar. De esta manera no siempre es necesario que la mercancía sea inspeccionada en el aeropuerto an- tes de ser embarcada, siempre que un agente acreditado la entregue a la ae- rolínea o su agente de handling asegure que se trata de mercancía segura. Para obtener garantías de cumpli- miento de los requisitos de seguridad en todas las etapas, desde la recepción de la carga hasta el embarque en la ae- ronave, deben establecerse determina- das condiciones: ▪ La trazabilidad y esterilidad en la ca- dena de transporte, que permita la plena identificación de todos los suje- tos por los que ha pasado la carga. ▪ El estatus de seguridad de la carga solo puede ser otorgado por un Agente Acreditado. ▪ Solo se considera carga segura cuando procede de un Expedidor Co- nocido o ha sido sometida a un mé- porque así se ha decidido localmente, o simplemente porque susciten eviden- cias de que ha existido manipulación antes o durante el transporte. En cual- quier caso, los proveedores no conoci- dos, sin excepción, siempre son inspec- cionados antes de permitirles el acceso al aeropuerto. - Parece que la inspección exhaustiva de toda la carga y el correo que llega a un aeropuerto diariamente es una tarea titánica, por no decir imposible. Teniendo esto en cuenta, ¿de qué ma- nera se proporcionan unos niveles su- ficientes de seguridad? Efectivamente el tratamiento y despa- cho de la carga desde el punto de vista de la seguridad sería inabarcable y eco- nómicamente inasumible en la práctica aplicando procesos similares a pasajeros o equipaje de bodega. Como ya he comentado anterior- mente, el sistema de seguridad apli- cado en Europa, y por tanto en España, se basa en una cadena de seguridad, “La tasa de seguridad no cubre los costes de las medidas impuestas ni los costes operativos adicionales, haciendo inasumible la financiación global por parte del Estado”

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