Seguritecnia 389
34 SEGURITECNIA Septiembre 2012 Seguridad Aeroportuaria relegando a un segundo o tercer plano otros componentes de la actividad em- presarial, pensando que es la mejor forma de asegurar la sostenibilidad del negocio. Por contra, otras compañías deciden también ajustar en lo posible sus cos- tes, pero sin perder de vista que su pro- pósito último es ofrecer un servicio de máxima calidad a sus clientes, por lo que en estos tiempos convulsos siguen apostando por innovar, asumir los es- tándares internacionales que les afec- tan, motivar y formar a su personal, es- tandarizar métodos y procesos y traba- jar para la mejora continua. Siguiendo el símil del águila, se repliegan, pero si- guen ocupándose y trabajando para obtener un mejor rendimiento con su renovación. Percepción del cliente Igualmente, la percepción de los clien- tes con respecto a la calidad que les ofrecen sus proveedores en épocas de recesión económica tiene también dos vertientes. Una es la de aquellos que ven una ventaja inmediata en sacrificar parte de la calidad, conformándose con un servicio que no cubre al cien por cien sus expectativas, en beneficio de un menor precio. Pero también existe la visión de otra parte de los clientes, que queriendo ob- tener un precio competitivo de su pro- veedor, no renuncian a tener un ser- vicio que se adecúe plenamente a sus necesidades. Buscan una respuesta y un respaldo empresarial que les ase- gure que la ventaja económica de hoy no será un lastre en el medio y largo plazo, ya que puede abocarles a asu- mir excesivos riesgos que incluso, y en último extremo, les lleve a poner en peligro su propia actividad y puede que la de otras empresas en sectores en los que exista una gran interrela- ción entre entidades para llevar a buen término el proceso de producción o servicio. En este sentido, se puede citar E n los últimos tiempos se está oyendo mucho la historia de la llamada renovación del águila real. Al margen de su carácter de mito, creo que el relato que quiero compartir es muy ilustrativo para exponer las re- flexiones de este artículo sobre la cali- dad de los servicios. Se cuenta que, llegada a una edad, las uñas del águila se encogen y ablan- dan, dificultándole agarrar a las presas de las cuales se alimenta. El pico, alar- gado y puntiagudo, se encorva, y las plumas envejecen haciendo que las alas se pongan pesadas, se doblen sobre el pecho y le impidan emprender vuelos ágiles y veloces. Al águila le quedan dos alternativas: morir o pasar por una dura prueba a lo largo de 150 días. Esta con- siste en volar a la cumbre de una mon- taña y replegarse buscando abrigo en un nicho cavado en la roca. Allí gol- pea el pico viejo contra la piedra hasta quebrarlo, y espera hasta que le crezca el nuevo que le permita arrancarse las uñas viejas. Cuando despuntan las uñas nuevas, el águila extirpa las plumas y después de cinco meses, crecidas las nuevas, arranca a volar de nuevo, deci- dida a vivir otros años más. Al igual que el águila, en estos tiem- pos difíciles que estamos viviendo, en los que la crisis se agudiza y las dificulta- des para salir adelante motivados y re- forzados se acumulan en los despachos de la alta dirección de las empresas, es el momento de tomar decisiones estra- tégicas para determinar cómo mante- nerse y salir fortalecidos con unos obje- tivos claramente definidos. Hay empresas que optan por que su único objetivo sea la reducción de cos- tes, esforzándose al máximo para que su competitividad en el mercado se base en tener los precios más bajos, y Eduardo González Country Product Manager de Securitas Transport Aviation Security La calidad en tiempos de crisis
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