Seguritecnia 389
36 SEGURITECNIA Septiembre 2012 Seguridad Aeroportuaria en uso generalizado en los aeropuertos entre los años 2016 y 2020. Estos incor- poraran las siguientes nuevas funcio- nes: detección de explosivos y LAG, artí- culos prohibidos en general, posibilidad de inspeccionar ordenadores persona- les o lap-tops aunque no se les hayan sacado del equipaje de mano, presen- tación de la imagen del objeto con va- rias vistas y la utilización de un nuevo sistema TIP con características mejora- das, con una presentación más realista de las imágenes de amenazas. Equipaje de bodega Desde que se pusieron en operación en la última década del siglo pasado, han prestado un gran servicio a la seguri- dad aérea difícil de cuantificar, pero la mayoría deben ser sustituidos en breve, pues solo quedarán los correspondien- tes a la norma 3 en operación más allá de 2022. Ello tendrá un fuerte impacto económico en función de la estrategia que se siga en cada país, pues si bien se pueden establecer diversos escalona- mientos para la sustitución de los equi- pos EDS de la norma 1 por otros de la norma 2, estos a su vez obligarán a su sustitución por los de la norma 3 en un muy corto espacio de tiempo. La incorporación de nuevas capaci- dades está dando como fruto la apari- ción de una nueva generación de equi- pos que cumplen la norma 3 con me- nores tasas de error, y algunos están ya certificados o en fase muy próxima al fi- nal de esta certificación tanto por parte de la TSA de Estados Unidos como por la CEAC en Europa; como el equipo CT- 120 (ver imagen 1), lo que permite ase- gurar la posibilidad, ya hoy en día y sin tener que esperar varios años, de la ins- talación de sistemas que presentan una larga vida útil y que veremos desplegar en gran cantidad en los próximos años. Equipaje de cabina Aparte de los EDS de norma 3, queda- rán los ACBS anteriormente menciona- dos. Recordemos sus requisitos y anali- cemos su situación actual: E n España hay unos 5.000 equi- pos de rayos X en operación para la inspección de equipaje de mano, de bodega y de carga, de los que cerca de la cuarta parte están en los aeropuertos. De ellos podemos de- cir que pertenecen a tres tipos: equi- pos RX convencionales , más del 80 por ciento, que supone los equipos bási- cos de inspección; equipos automati- zados o EDS , que incorporan un soft- ware de análisis y detección de explosi- vos, utilizados en equipaje de bodega; y equipos especializados de tomografía computarizada o CT , solo previstos en los aeropuertos para inspección de úl- timo nivel en equipaje de bodega. Regulación en Europa La Unión Europea y la Conferencia Eu- ropea de Aviación Civil (CEAC) han es- tablecido nuevas normativas sobre ca- racterísticas técnicas de los equipos, su empleo y la formación de operadores. En cuanto a su operación, las más sig- nificativas son: por un lado, que se esta- blece la sustitución de la mayoría de los actuales EDS por nuevos sistemas que cumplan la norma 3, fijando que los úl- timos correspondientes a la norma 1 no operaran más allá del 1 de septiem- bre de 2014 y los de la norma 2 no ope- raran en la misma fecha de 2022; y por otro, que en enero de 2014 se incluirá el control de líquidos, aerosoles y geles (LAG) en los filtros de pasajeros. Evolución La CEAC, en coordinación con la Co- misión Europea, ha establecido el pro- grama “Sistemas Avanzados para Equi- paje de Cabina” o ACBS ( Advanced Ca- bin Baggage System ) para definir un nuevo equipo de inspección de equi- paje de mano que se pretende que esté El futuro de los equipos de rayos X en la seguridad aeroportuaria Luis Rolandi Director general de Target Tecnología Guillermo Morato Director de Ingeniería de Target Tecnología
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