Seguritecnia 389
42 SEGURITECNIA Septiembre 2012 Seguridad Aeroportuaria ros se han visto seriamente incremen- tadas a raíz de la imposición de restric- ciones a los líquidos, aerosoles y geles (LAG). La Comisión Europea había fijado el 29 de abril de 2013 como la fecha de supresión de las restricciones a los LAG, si bien los problemas de los países para la implantación de las medidas necesa- rias llevarán a que, sin duda, esta fecha sea prorrogada. De cara a la mejora de la experien- cia del pasajero en los filtros de segu- ridad, existen proyectos de incorpora- ción, en un futuro próximo, de nuevas mejoras en lo que respecta a una ges- tión más segura y eficaz del equipaje de mano, como por ejemplo los nuevos sistemas Drop-Off que proporcionarán al pasajero la posibilidad de facturación por sí mismo de sus maletas. Ya se han dado los primeros pasos en nuestros aeropuertos con la instalación de pues- tos que no solo proporcionan la tarjeta de embarque sino también la etiqueta identificativa del equipaje. En este mo- mento, la facturación de la maleta con esta etiqueta debe hacerse aún en un mostrador con operador. En el futuro estará automatizado. Existen grupos de trabajo que tratan de diseñar el puesto de control de se- guridad del futuro a partir de la clasi- ficación de los pasajeros en distintas categorías, en función de sus identifi- cadores biométricos o los de su pasa- porte, previa evaluación de riesgo rea- lizada por su propio gobierno antes, incluso, de que lleguen al aeropuerto. A partir de aquí, cada pasajero pasaría por un túnel de inspección adaptado a su nivel de clasificación de acuerdo con la tecnología existente en cada momento. En la actualidad, la tecnología más avanzada para este propósito son los escáneres corporales de ondas mili- métricas, si bien todavía se hace ne- cesario un importante esfuerzo de in- formación sobre los avances expe- rimentados por estos sistemas en lo que respecta a su inocuidad y a la au- sencia total de intromisión personal para que terminen de ser aceptados por el público como un elemento ha- bitual de seguridad. S L a necesidad de anticiparse a las nuevas amenazas está provo- cando la implantación de nue- vas medidas de seguridad o la adap- tación de las ya existentes a las nue- vas demandas. En este sentido, y por lo que respecta a la inspección del equi- paje facturado por los pasajeros, la ex- periencia de los últimos años ha resul- tado muy satisfactoria, tanto desde el punto de vista de inspección como de adaptación a la necesidad de fluidez en los SATES de los aeropuertos. En la ac- tualidad se está procediendo a la re- novación de los equipos de Norma 1 –que expira entre el 1 de septiembre de 2012 y el 1 de enero de 2014 en fun- ción de la fecha de instalación– por los de Norma 2, de acuerdo a los Regla- mentos de la Comisión Europea que desarrollan las normas de seguridad aérea en lo relativo a los equipos de de- tección de explosivos. Es más preocupante para las autori- dades responsables de la seguridad de los aeropuertos la necesidad de hacer compatible la facilitación de los pasaje- ros en entornos de gran afluencia con la seguridad. Las molestias a los viaje- Hacia un nuevo modelo de gestión de la seguridad en los aeropuertos Juan Luis de la Cruz / Director comercial de Cotelsa
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