Seguritecnia 390
26 SEGURITECNIA Octubre 2012 II Jornada de Seguridad Aeroportuaria das, la Fundación Borredá y la Agen- cia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) , con la colaboración de Seguritecnia y Aena , organizaron la II Jornada de Se- guridad Aeroportuaria el 27 de septiem- bre en el Auditorio Mapfre, en Madrid. Más de 300 profesionales procedentes del ámbito aeroportuario, Ejército del Aire, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o empresas proveedoras acudieron al evento, que contó con el patrocino de las compañías Tecosa , Eulen Seguridad y Securitas . También apoyaron la con- vocatoria los copatrocinadores Cotelsa y Target Tecnología . La secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Li- brero , destacó durante la inauguración el “incremento notable” que ha experi- mentado la cooperación internacional en el contexto aeroportuario durante los últimos años. Un ejemplo reciente de ello es la conferencia de alto nivel de la Organización de la Aviación Civil In- ternacional (OACI) que tuvo lugar del 12 y al 14 de septiembre en Montreal. Li- brero, que representó a España ante los otros 190 Estados miembros de este or- ganismo perteneciente a Naciones Uni- das, recordó dos conclusiones de esa reunión: una de ellas fue que “las ame- nazas creíbles existen y deben abor- darse eficazmente para proteger a la aviación civil”, y otra que “el terrorismo no respeta fronteras y, si no se mitiga, puede perturbar gravemente las ope- raciones de transporte aéreo interna- cional produciendo daños significativos en los equipos y las instalaciones de la aviación civil, socavando la confianza del público en el transporte aéreo”. La responsable de Transportes advirtió de la necesidad de mantener una con- tinua revisión de las medidas y proce- dimientos de seguridad para evitar que se materialicen actos de interferencia ilí- cita (como se conoce a los incidentes re- lacionados con la aviación). Esos dos as- pectos, el desarrollo tecnológico y la normativa, fueron precisamente el telón de fondo durante toda la jornada, ya que no solo se dio a conocer la reglamenta- L a seguridad de la aviación ci- vil no apaga nunca motores. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la actividad en este campo se ha inten- sificado internacionalmente dando lu- gar a una abundante normativa que se revisa permanentemente. En España, la última novedad que se ha producido es la publicación de algunas partes del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, un documento clasifi- cado en su totalidad hasta ahora al que solo tenían acceso los agentes implica- dos directamente en esta responsabili- dad. Bajo el principio de ‘necesidad de conocer’ de la sociedad, el Gobierno publicó el pasado 13 de agosto algunos fragmentos en el Boletín Oficial del Es- tado (BOE). De esta forma, los ciudada- nos podrán informarse de los aspectos relacionados con su seguridad que les afectan cuando viajan en avión. El Programa Nacional de Seguridad es, no obstante, una parte (crucial, eso sí) de la literatura que regula el transporte aéreo de personas y carga. Para ofrecer una visión general del marco al que está sujeta la aviación civil de nuestro país, así como para comprobar de primera mano el desarrollo tecnológico que se está llevando a cabo para que los aero- puertos se puedan ajustar a esas medi- Por Enrique González y Almudena Ruiz Fotos Laura Borredá Un frente común contra las amenazas a la aviación civil MÁS DE 300 PROFESIONALES ASISTEN A LA II JORNADA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA Carmen Librero, secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento.
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