Seguritecnia 390
II Jornada de Seguridad Aeroportuaria SEGURITECNIA Octubre 2012 27 Entre los principales desafíos a los que se refería la directora de la AESA se encuentra la protección frente a los ex- plosivos líquidos, en aerosol o gel (LAG). Esta amenaza no solo atenta contra las personas y las instalaciones, sino que también perjudica el acceso cómodo y rápido de los viajeros a las infraestructu- ras aeroportuarias. Por ello, para las au- toridades “representa un extraordinario reto implantar las soluciones tecnoló- gicas necesarias para eliminar gradual- mente las restricciones relativas al trans- porte de LAG en el equipaje de mano”, indicó Maestre. La Comisión Europea recomendó en el mes de julio que las actuales pro- hibiciones sobre LAG en los filtros de embarque de los aeropuertos euro- peos se prolonguen hasta 2014. A pe- sar de que la retirada de esta medida estaba prevista para abril de 2013, Bru- selas considera que todavía es pronto para levantar la barrera a estas sustan- cias porque podría suponer riesgos para la seguridad. En su intervención durante la II Jor- nada de Segur idad Aeropor tuar ia, Marta Lestau , directora de Seguridad de Aeronaves, reconoció por su parte ción civil, es la AESA. Su directora, Isa- bel Maestre , la definió como “el órgano responsable de la ordenación y supervi- sión de la seguridad del transporte y la navegación aérea, ejerciendo las potes- tades inspectoras y sancionadoras”. Además de vigilar que se cumpla la Ley, la agencia tiene otros cometidos, como adaptar los reglamentos euro- peos y las recomendaciones internacio- nales a la normativa nacional, aprobar los programas de seguridad de aero- puertos y compañías aéreas, controlar la carga y el suministro e informar y con- cienciar a los agentes que tienen al- guna responsabilidad relacionada con la seguridad de los aeropuertos. Para la responsable de la AESA, “la se- guridad de la aviación civil se enfrenta a grandes retos”, por lo que España tiene ante sí el desafío de “adoptar un enfo- que basado en el riesgo con respecto a la seguridad de la aviación”. Igualmente, Maestre consideró que el país debe ser “capaz de identificar nuevas sinergias entre los requisitos de seguridad de la aviación, de aduanas y de correos, con el objetivo de facilitar el comercio, pero al mismo tiempo mantener o incremen- tar la seguridad de la carga”. ción que concierne a la seguridad en la aviación, sino que también se presenta- ron algunas soluciones de inspección y vigilancia para los aeropuertos. Librero reiteró el compromiso del Mi- nisterio de Fomento con la protección del transporte, si bien indicó que la co- yuntura presente obliga a “profundizar” en el uso racional de los recursos. “Nues- tro objetivo es ahora, más que nunca, aprovechar eficientemente todas las ca- pacidades del potencial humano y los medios técnicos con los que contamos en nuestros aeropuertos e instalaciones de navegación aérea”, añadió al respecto. La secretaria general de Transporte quiso reconocer el apoyo que el Minis- terio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado brindan a su gabinete para proporcionar seguridad en los aeropuertos españoles. Igual- mente destacó las aportaciones de las organizaciones que forman parte del Comité Nacional de Seguridad y en es- pecial a Aena, de la que expresó: “Su contribución a los trabajos de dicho co- mité y su dedicación diaria a la protec- ción colectiva hacen que el Programa Nacional de Seguridad sea y pueda continuar siendo una realidad para que todos viajemos más tranquilos”. La responsable política mencionó el papel de las compañías, operadores y resto de agentes del sector aéreo, “quie- nes siempre se muestran prestos a fa- cilitar las tareas conducentes a garanti- zar la seguridad aérea”. Asimismo tuvo palabras para los ciudadanos que via- jan en avión por “su comprensión para aceptar las incomodidades que a veces padecen”. Antes de finalizar su intervención, la representante del Ministerio de Fo- mento anunció que la Dirección Gene- ral de Transportes trabaja actualmente en diversos proyectos de seguridad aé- rea que mejorarán el paso del filtro de seguridad previo al embarque. La AESA El organismo que se encarga en Es- paña de velar por el cumplimiento del Programa Nacional de Seguridad, así como del resto de normativa de la avia- Para Isabel Maestre, España debe ser capaz de “identificar nuevas sinergias entre los requisitos de seguridad de la carga y la facilitación del comercio” Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, junto a Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá.
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