Seguritecnia 390
28 SEGURITECNIA Octubre 2012 II Jornada de Seguridad Aeroportuaria seguridad aeroportuaria lleva a cabo inspecciones, auditorias, estudios o en- sayos para verificar la eficiencia y efica- cia de los programas nacionales de se- guridad y de formación. Cuenta para esta función con 32 profesionales certi- ficados para realizar dicha tarea. Respecto a la formación AVSEC, la AESA se encarga de requerir una forma- ción adecuada del personal con acceso a zonas restringidas en los aeropuertos, la certificación de los operadores, la re- visión de los planes de formación y la habilitación de los formadores. Este úl- timo cometido ha sido fruto de un pro- yecto finalizado recientemente por la Agencia para que los aspirantes a for- madores en seguridad de la aviación tengan que aprobar un examen que les capacite para llevar a cabo esa función. “Esto ha sido un reto importante para la Agencia”, según apuntó Soret. Otras labores que desarrolla este orga- nismo están relacionadas con la seguri- dad de la carga aérea, una cuestión a la que “se ha dado un impulso en los últi- mos años y en España se está trabajando bastante”, aseguró el director de la divi- sión de Seguridad. Esas funciones son la aprobación de agentes acreditados y ex- pedidores conocidos, el establecimiento de las medidas de seguridad aplicables a la carga procedente de estos, el man- tenimiento de una base de datos comu- nitaria de agentes acreditados y expedi- dores conocidos (conocida como aplica- ción RAKC) o trabajar en la armonización de los criterios de la Unión Europea. “Las competencias [de la AESA] son reflejo de las medidas y procedimien- tos de prevención a los que hace refe- rencia OACI en su anexo 17, así como a las amenazas que tradicionalmente se han venido denominando por parte del sector como actos de interferencia ilí- cita”, explicó el responsable de la Divi- sión de Seguridad. Entre los peligros a los que se refería, mencionó el apode- ramiento de naves, la toma de rehenes, los atentados y sabotajes contra las ins- talaciones aeroportuarias o la intrusión por la fuerza en un avión. Según indicó Soret, la Agencia está presente en el Comité Nacional de Segu- ridad, ejerciendo la vicepresidencia, pero también en otros organismos internacio- nales, como el comité AVSEC de la Unión Europea, la Conferencia Europea de la Aviación Civil (CEAC) o la OACI. Entre las actividades normativas de la AESA se encuentra, además de la eva- luación del Programa Nacional de Segu- ridad, la del Programa Nacional de Con- trol de Calidad de la Seguridad, el Pro- grama Nacional de Formación y tanto la evaluación como la validación de los programas de seguridad de los opera- dores, gestores aeroportuarios u otros agentes. La división de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario “es la que aporta la fuerza de trabajo para realización, desarrollo e implantación” de esos procedimientos. Otra de las actividades importantes que desempeña la división que dirige Soret es la inspectora. El organismo de que el reglamento sobre LAG es “com- plicado de aplicar y, sobre todo, com- plicado de entender para los pasaje- ros”; sin embargo, puntualizó, a pe- sar de los avances tecnológicos que se han dado para la detección de explosi- vos, aún no se ha encontrado la solu- ción que permita la retirada definitiva de la prohibición. Respecto a la revisión Programa Na- cional de Seguridad para la Aviación Ci- vil, en la que ha participado esta profe- sional, aseguró que se trata de “un hito importante, sobre todo su publicación en el BOE”. “Veo sentencias dando la ra- zón a nuestro Programa Nacional de Seguridad en varios aspectos que nos han preocupado mucho estos años y que desde AESA hemos intentado pa- liar ante ciertos incumplimientos”, ex- presó con satisfacción. Antes de finalizar, Lestau, que estuvo al frente de la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario desde la creación de AESA en 2008 hasta el pasado junio, repasó brevemente los acontecimientos que han tenido lugar durante los dos años transcurridos desde la I Jornada de Seguridad Aeroportuaria (noviembre de 2010). “Ha habido mu- chos cambios legislativos, intentos de atentados importantes, hemos realizado un gran número de simulacros, hemos trabajado sobre los security scanner y se ha abordado un tema que continúa en los foros de debate: los líquidos explosi- vos”, recapituló esta profesional. Funciones de la Agencia El nuevo director de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario de la AESA, Ángel Soret , desgranó la “ex- tensa” actividad de este organismo pú- blico, que ejerce de “transmisión entre la autoridad competente, el Comité Na- cional de Seguridad y el resto del sector de la seguridad aérea”. Las labores de ordenación, supervisión e inspección de la agencia se centran en el transporte, la navegación y los ae- ropuertos. En concreto, la dirección que ostenta Soret tiene como misión la “co- ordinación de los aspectos prácticos del Programa Nacional de Seguridad”. Marta Lestau, directora de Seguridad de Aeronaves de la AESA, y Ángel Soret, direc- tor de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario de dicha Agencia.
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