Seguritecnia 390
30 SEGURITECNIA Octubre 2012 II Jornada de Seguridad Aeroportuaria cia los protocolos que sigue Defensa en caso de un posible secuestro aéreo. Le acompañó en la mesa, Carlos Blanco , director nacional de Eulen, quien defen- dió la especialización y la eficacia de los servicios de seguridad privada presta- dos en los aeropuertos. En la recta final de la jornada se orga- nizaron dos mesas redondas. Amparo Santos , jefa de la Sección de Personal de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía ; Eduardo Cobas , secretario general de la Asocia- ción Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER); Santiago Carreño , capitán del Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil; y Mercedes Gallego , Manager Field Office Execution de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) participaron en la que llevó por título “El factor humano en la segu- ridad AVSEC”. Uno de los aspectos más novedosos que se deslizaron en la mesa es el programa Passenger Experience que está llevando a cabo la IATA para facili- tar el flujo de acceso de los pasajeros a la zona de embarque de los aeropuertos. Para finalizar la jornada, tuvo lugar la mesa dedicada al “Desarrollo de equipos y sistemas AVSEC” en la que se dio a co- nocer la tecnología aplicable a la segu- ridad aeroportuaria tanto para personas como para carga. Eduardo Sanguino , inspector AVSEC de la División de Segu- ridad y Facilitación de la Aviación Civil de la AESA; Antonio Castro , jefe de Pro- ducto Sistemas de Tecosa; Juan Luis de la Cruz , director comercial de Cotelsa; y Luis Rolandi , director general de Target Tecnología, fueron los encargados de mostrar esos desarrollos tecnológicos. Ana Borredá , presidenta de la Funda- ción Borredá y directora de Seguritecnia , y Ángel Soret, clausuraron una jornada que cumplió las expectativas y dejó un mensaje claro: la protección de la avia- ción civil avanza y permanece constan- temente en alerta frente a los actos de interferencia ilícita; sin embargo, son necesarios los esfuerzos de todos los agentes implicados en esta actividad para procurar que volar continúe siendo el modo más seguro me viajar. S Regulación y tecnología Las intervenciones de Marta Lestau y Ángel Soret precedieron a dos bloques temáticos en los que se profundizó en las novedades legales y tecnológicas de la seguridad de la aviación civil. El Panel Regulador abordó la norma- tiva nacional y europea en este campo con las ponencias de José María Peral , jefe de la división de Seguridad y Facili- tación de la Aviación Civil de AESA; José Manuel Puente , secretario del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil de AESA; Bohdan Paszukow , Divi- sion Quality Control Manager de Securitas Transport Aviation Services; y José Igna- cio Carabias , jefe del Servicio de Seguri- dad Física del Centro Nacional para la Pro- tección de las Infraestructuras Críticas. A continuación, participaron en el Pa- nel Desarrollos del Sistema AVSEC Cán- dido Guillén , inspector AVSEC de la Di- visión de Seguridad y Facilitación de la Aviación Civil de la AESA; Roberto Pérez , alférez del Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil; José Luis Nieto , jefe de la División de Seguridad Operativa de AENA; y Pedro Muñoz , responsable de Sistemas de Seguridad de la compañía Tecosa. Estos especialistas dieron a cono- cer los proyectos más novedosos que se están implantando en nuestro país para mejorar la seguridad aeroportuaria, entre ellos el Programa RAKC, el K9 de inspec- ción de carga con perros o los relaciona- dos con la restricción de LAG. Javier Vea , capitán de la Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza del Ejército del Aire, explicó en una ponen- Como supervisor de los aspectos de la seguridad aeroportuaria, este or- ganismo permanece constantemente alerta de los cambios que se puedan producir en la materia. “La implantación de la seguridad y su variada casuística requiere una atención permanente de la Agencia en lo que se refiere a mante- ner líneas de trabajo abiertas o grupos de trabajo, obligada tanto por la con- tinua actualización tecnológica como por la revisión de los procesos de segu- ridad ante los cuales la aplicación de la norma obliga a una interpretación más concreta y cuya implementación re- quiere desarrollos específicos”, sostuvo Soret. Un ejemplo es el caso de los LAG para los que se buscan soluciones que faciliten el tránsito de los viajeros dentro de los aeropuertos. El último cometido de la AESA que destacó Soret fueron las relaciones sec- toriales, ya que “en un contexto de se- guridad global es impensable preten- der líneas de actuación al margen de todos los actores intervinientes, espe- cialmente en una actividad como el transporte aéreo, cuya área de influen- cia rebasa el entorno aeroportuario”. Este organismo ejerce de interlocutor con otros estados, instituciones, agen- cias u organismos internacionales. También desarrolla una labor de coor- dinación con las Fuerza y Cuerpo de Se- guridad del Estado “continua y fluida”, que recientemente se ha visto reforzada con la presencia de sendos delegados del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en el día a día de la AESA. Más de 300 profesionales relacionados con la seguridad aeroportuaria asistieron a la jornada.
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