Seguritecnia 390

32 SEGURITECNIA Octubre 2012 II Jornada de Seguridad Aeroportuaria esto significa dos cosas: por un lado, que las compañías son cada vez más conscientes de la normativa en seguri- dad aérea y de su cumplimiento y, por otro, que no solo nosotros estamos ad- quiriendo mayor experiencia en la apli- cación de los reglamentos sino que también las compañías y los adminis- trados aprenden y tienen mejor forma- ción”, apuntó José María Peral , jefe de la División de Seguridad y Facilitación de la Aviación Civil de la AESA, durante el Panel Regulador. La base normativa en seguridad aé- rea par te del Reglamento europeo 300/2008 y se complementa con una extensa lista de disposiciones que cada país tiene que adaptar a sus aeropuer- tos. En los dos últimos años, destaca la puesta en marcha de proyectos con los que se trata de facilitar las inspec- ciones de personas y de carga sin que por ello se resientan los niveles actua- les de seguridad. Uno de ellos es el Reglamento sobre explosivos líquidos, en aerosol o gel (LAG), con el que se pretende hacer más rápida y cómoda la inspección de estas sustancias en los controles de pa- sajeros de los aeropuertos. La implan- tación de las medidas que recoge el texto ha sufrido varios retrasos porque hasta el momento no se han dado las condiciones necesarias para garantizar su efectividad. El último se produjo en julio, cuando la Comisión Europea re- comendó prolongar la entrada en vi- gor hasta el año 2014, en lugar de 2013 como estaba previsto. Peral explicó que en 2010 Bruselas comenzó a analizar los problemas ope- rativos que planteaban los aeropuer- tos, como por ejemplo las inspeccio- nes de pasajeros. Contrató entonces los servicios de una consultora para medir el impacto que supondría le- vantar la restricción sobre LAG. De las conclusiones se extrajo que el número de falsas alarmas era importante en el caso de los productos cosméticos, el tiempo de procesamiento de pasaje- ros aumentaría entre un tres y un 30 por ciento y los costes de personal se incrementarían por encima del 20 por ciento. Con estos resultados, la retirada de las limitaciones sobre LAG no pa- rece factible en este momento. Otros reglamentos en los que ha trabajando la Unión Europea en los últimos años se refieren a las medi- das de seguridad en los aeropuertos de pequeño tamaño (Reglamento UE 1254/2009), al considerar que estas ins- talaciones requieren soluciones alter- nativas a las normas básicas por sus ca- racterísticas, o al uso de perros para la detección de trazas de explosivos en modo vapor por su demostrada efica- cia (Reglamento UE 573/2012). Asimismo, en los dos últimos años se ha trabajado sobre proyectos como la instalación de escáneres corporales en los aeropuertos europeos, la simpli- ficación de algunas medidas relaciona- das con la inspección de tripulantes de cabina o la revisión de la carga prove- niente de terceros países. Para la imple- mentación de este último se ha esta- L a seguridad de la aviación civil española está sujeta a un am- plio marco regulador europeo que no suele resultar sencillo de apli- car para los estados miembros. Eso pro- voca que la implantación de algunas medidas establecidas desde Bruselas se dilate en el tiempo más de lo que de- searían las autoridades responsables en esta materia. Pero aún con esas di- ficultades, lo cierto es que los esfuer- zos realizados a lo largo de los últimos diez años han permitido que Europa cuente con altos estándares de protec- ción para el transporte de personas y carga por avión. Además de las autoridades europeas y nacionales, los operadores aeropor- tuarios han desempeñado un papel importante todos estos años al invo- lucrarse en las iniciativas que han par- tido de la Unión Europea. En el caso de España, un indicador de ese com- promiso por mejorar las condiciones de seguridad en estas infraestructuras es el resultado de las inspecciones que ha llevado a cabo la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en los tres últi- mos años. “Observamos un ligero des- censo en el número de denuncias y Un marco normativo profuso pero necesario para proteger a los pasajeros y la carga PANEL REGULADOR José Manuel Puente (a la izquierda) junto a José María Peral, en el turno de preguntas del público.

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