Seguritecnia 390

33 SEGURITECNIA Octubre 2012 II Jornada de Seguridad Aeroportuaria blecido un programa de certificación de instalaciones de terceros países para asegurar la carga aérea en origen. Verificación de antecedentes Hay otros aspectos de la seguridad aeroportuaria que to- davía no están suficientemente desarrollados a nivel co- munitario, como son la verificación de antecedentes del personal que trabaja en esas infraestructuras, los simula- cros ante diferentes situaciones de riesgo o la certifica- ción de los formadores en seguridad de la aviación. A es- tos supuestos dedicó José Manuel Puente , secretario del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil de la AESA, su ponencia en la jornada. La verificación de los antecedentes de los profesio- nales que trabajan en las zonas restringidas de los aero- puertos “es un tema delicado, bastante complejo y polé- mico”, reconoció Puente. El anexo 17 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es la que rige esta comprobación. En base a dicha norma, cualquier per- sona que trabaje en alguna actividad relacionada con la seguridad e inspección en un aeropuerto debe superar unas verificaciones de seguridad que incluyen sus ante- cedentes penales. El Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Ci- vil establece al respecto la necesidad de conocer los úl- timos cinco años de todo el personal que vaya a desa- rrollar su actividad en el aeropuerto y a tener acceso a zonas restringidas de seguridad antes de la emisión de cualquier acreditación. Para implantar esta medida, el Comité Nacional de Se- guridad de Aviación Civil creó un grupo de trabajo hace dos años en el que participan los ministerios del Interior y de Justicia y la Agencia Española de Protección de Datos. Según el secretario de este organismo, ya existe un borra- dor para que en 2013 entre en vigor un procedimiento ar- monizado para la acreditación del personal que trabaja en los aeropuertos. Puente desveló que en ese borrador hay dos procedimientos de verificación de antecedentes, uno para la expedición de acreditaciones aeroportuarias y otro para proveedores. Entre los aspectos que no están desarrollados suficien- temente en el ámbito comunitario se encuentran también los simulacros. Tal y como observó Puente, “la Unión Euro- pea considera que los estados son los responsables únicos de estos procedimientos”. Por otra parte, el Anexo 17 de la OACI indica que “cada estado asegurará que se preparen planes de contingencia y se asignen recursos para salva- guardar a la aviación civil de los actos de interferencia ilí- cita”. Además establece que se realicen ejercicios prácticos con cierta regularidad para detectar puntos débiles. Dentro del Programa Nacional de Seguridad de la Avia- ción Civil, se han establecido medidas a tomar en caso de aviso de artefacto explosivo o de apoderamiento de aeronaves. En la actualidad se está incidiendo sobre el 7oZtL 0UtLNYaS L a e n t r a d a p e a t o n a l y d e v d e u n e d i f i c i o e s e l p r i m e r c o n e l v i s i t a n t e , la primera impresi del estilo de la empresa. E l sistema integral P i 15 0 impactará a sus visitantes. Las claves de un diseño soberbio ... :isteTa 0nteNral de *ontrol de (JJesos P i 15 0 www.by.com.es Versiones de acceso para vehículos y peatones montaj e suelo y pared Fabricado completamente en aluminio y acero inox IP65 / -20ºa +55º M ódulo iluminación led frontal blanca e indicación de posición en azul M ódulo cámara color para condiciones extremas de contraluz M ódulo imagen empresa para realizar cualq uier pictograma M ódulo intercomunicador antivandálico con audio digital M ódulo lector alta seguridad 1 3 ,56 M H z M ifare Plus Classic y DE S Fire M ódulo L ector H ID 1 3 ,56 M H z iCL AS S 1 25 K hz. ProxPoint

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