Seguritecnia 390

II Jornada de Seguridad Aeroportuaria SEGURITECNIA Octubre 2012 34 una combinación de detección y simu- lación de descompresión, que aumenta la capacidad de percibir trazas. La formación es otro de los aspec- tos sobre los que el ponente puso el acento. “Desde Securitas queremos ayudar a la Administración mediante el control de la calidad y la aplicación de medidas de certificación”, indicó Pas- zukow. Para este profesional, el reto es “compartir los conocimientos y trabajar en red” de cara a los estándares de for- mación. Se refería en concreto a los pro- gramas de capacitación internos, a los de auditorías internacionales de pro- gramas SAAP y a la implementación de sistemas de formación basados en or- denador. Respecto a estos últimos, el director de la División de Calidad y Con- trol de Securitas Transport Aviation Ser- vices señaló que “han avanzado”. “Hay que tener en cuenta que si tenemos que adaptar las medidas de seguridad, también hay que adaptar los sistemas de formación”, razonó. Por último se refirió a la facilitación en los controles de seguridad para pasaje- ros. En este sentido, sostuvo que “es ne- cesario implementar la mano de obra de manera eficaz”. “También hay que potenciar a los proveedores, que han de tener un vínculo con el resto de los profesionales”, concluyó Paszukow. Aviación y PIC El subsector aéreo es uno de los servi- cios esenciales de los que dispone Es- paña. Como tal, forma parte del sistema nacional de protección de infraestruc- turas críticas (PIC) y por lo tanto está su- jeto a la normativa promulgada el año pasado para regular este ámbito, la co- nocida como “Ley PIC” (Ley 08/2011) y su Reglamento de desarrollo (Real De- profesional es la utilización de perros para la detección de explosivos. Pas- zukow subrayó la evolución que han experimentado los equipos tecnológi- cos de inspección para adaptarse a la normativa europea, pero señaló que entre principios de junio y finales de ju- lio del año que viene serán necesarios métodos adicionales para la carga de alto riesgo. La detección con perros es una de las mejores alternativas. Esta normativa abrirá posibilidades a los proveedores de servicios de seguri- dad, así como el Reglamento de ejecu- ción de la Unión Europea 711/2012 para la inspección de personas que no sean pasajeros y de los objetos transporta- dos por ellas. “Estamos esperando una decisión que dé luz verde a nuestra ac- tividad y nos permita desarrollar nues- tros equipos”, señaló el profesional de Securitas Transport Aviation Services. Paszukow se refirió también a la nueva tecnología de ensayos que partió de una idea de Luxemburgo, basada en segundo supuesto ya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “tie- nen mucha experiencia” en el primero. Los simulacros mantienen en alerta a todos los responsables de la gestión de una situación real para modificar, en caso necesario, la normativa nacional en estas materias. La tercera cuestión sobre la que Puente desarrolló su ponencia fue la acreditación de los formadores en se- guridad de la aviación (AVSEC). Al res- pecto, el Anexo 17 de la OACI señala que, a partir del 1 de julio de 2013, cada estado debe implantar un sistema de certificación de instructores y un pro- ceso de instrucción en concordancia con el Programa Nacional de Seguri- dad de cada Estado. “Nuestra idea es que en abril hayamos terminado todo el procedimiento”, avanzó el secretario del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil de la AESA. En España el periodo de certificación será de cinco años y existirán tres tipos de certifica- dos dependiendo de la actividad que desempeñe el personal acreditado. Calidad y control Bohdan Paszukow , director de la Divi- sión de Calidad y Control de Securitas Transport Aviation Services, ofreció la vi- sión de los proveedores sobre los retos en materia de seguridad aeroportuaria. Uno de los principales que destacó este A partir de julio de 2013, cada estado debe implantar un sistema de certificación de formadores y un proceso de instrucción en concordancia con su Programa Nacional de Seguridad José Ignacio Carabias (en el centro) en un momento de su ponencia. Le flanquean Ángel Soret (a la izquierda de la imagen), que moderó el panel, y Bohdan Paszukow.

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