Seguritecnia 390

35 SEGURITECNIA Octubre 2012 II Jornada de Seguridad Aeroportuaria creto 704/2011). José Ignacio Carabias , jefe del Servicio de Seguridad Física del Centro Nacional para la Protec- ción de Infraestructuras Crítica (CNPIC), se encargó de descubrir los aspectos más importantes de dichas nor- mas y su repercusión para el ámbito de la aviación. El centro para el que trabaja se creó en el año 2007 dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad. “Tiene encomendada la dirección y coordinación de todas aquellas actividades y políticas en relación con la PIC a nivel nacional”, concretó el ponente. Este órgano es ne- cesario porque, como señaló Carabias, la sociedad se enfrenta a “una amenaza de carácter global” en la que los criminales atentan, sobre todo, contra objetivos del estado. El CNPIC se encarga de la elaboración y el seguimiento del Programa Nacional para la Protección de las Infraes- tructuras Críticas y del Catálogo Nacional de Infraestruc- turas Esenciales, cuyo ámbito se extiende a 12 sectores estratégicos, entre ellos el de Transportes. Además de esto, la normativa contempla la elaboración de una se- rie de planes por parte de los operadores para reforzar la seguridad de las instalaciones y los servicios. Uno de los puntos esenciales en la estrategia de pro- tección de infraestructuras críticas es el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “La coope- ración público-privada es un pilar muy importante”, su- brayó Carabias. En el ámbito de la aviación civil, el principal obje- tivo de la protección de infraestructuras críticas es “ga- rantizar el normal funcionamiento del transporte aéreo como servicio esencial”. Eso se consigue mediante he- rramientas y procedimientos comunes para la planifica- ción de la seguridad en estos entornos. Esto implica que los operadores desarrollen procedimientos para identifi- car amenazas, planificar de la seguridad, localizar las vul- nerabilidades, contemplar posibles escenarios y calcu- lar el impacto de la comisión de un acto de interferen- cia ilícita. El CNPIC concibe la protección de las infraestructuras críticas desde una perspectiva integral. Por ello, es nece- sario “identificar aquellos sistemas que son clave y esen- ciales, sobre todo para el ámbito de la navegación aé- rea, los cuales no solo debemos proteger físicamente sino también desde el punto de vista lógico”, defendió Cara- bias. Mencionó concretamente los sistemas de intercam- bio de datos y a los de comunicaciones. Un asunto a tener muy en cuenta según el jefe del Ser- vicio de Seguridad Física del CNPIC es la conexión que existe entre el subsector aéreo y otros sectores industria- les, ya que las amenazas podrían provenir de una infra- estructura ajena a las aeroportuarias. “Es importante es- tablecer un mapa de interdependencias”, advirtió, y puso como ejemplo el sector petrolero, que abastece de que- roseno a los aviones. S Watch & Mochi W&M V2 Vídeo intercomunicación digital para la gestión de puertas de entrada de agencias bancarias, joyerías, almacén de valores, CPD y en general accesos de alta seguridad. W&M V2 Gestión profesional de puertas www.by.com.es Control de hasta 2 puertas con vídeo y audio digital Funcionamiento confi- gurable en esclusa o puertas independientes Vídeo intercomunicador de exteriores antivandálico Voxter IP65 -20º a +55º Gestión remota de las puertas, accesos y configuración vía IP Voxter con pulsador táctil piezo eléctrico robusto seguro y sin mantenimiento Ampliable a control de accesos con el mismo cableado Voxter con microcámara color súper gran angular con WDR Videoconsola táctil para apertura, visualización y comunicación 100% made in spain

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