Seguritecnia 390
36 SEGURITECNIA Octubre 2012 II Jornada de Seguridad Aeroportuaria pección de todos los líquidos supone la puesta en marcha de un procedi- miento que “no es fácil” y que “lo tie- nen que sufrir los pasajeros”, pues cau- sará retrasos y les supondrá molestias como, por ejemplo, tener que abrir al- gunos recipientes (botellas de vino, ta- rros de miel…). Para que funcione, ade- más, es necesario informar muy bien a los viajeros y que exista una buena co- ordinación entre los auxiliares del ae- ropuerto, los vigilantes de seguridad y los agentes de la Guardia Civil. Con el objetivo de evaluar las posi- bles consecuencias que supondría la implantación de la nueva medida, la Comisión Europea creó el 2013 Liquids Working Group (LWG), que encargó a una consultora independiente un in- forme completo sobre el estado de desarrollo en que se encontraban los equipos de inspección, las implicacio- nes económicas que conllevaría la apli- cación del procedimiento y su impacto sobre los pasajeros. Varios gestores ae- roportuarios, entre ellos Aena, reali- zaron pruebas de sistemas que fue- ron incluidas en el estudio. Las conclu- siones extraídas fueron que existía un alto porcentaje de falsas alarmas, que el flujo de pasajeros se disminuía en- tre un 25 y un 40 por ciento y que ba- jaba la satisfacción de los viajeros, que no siempre eran capaces de entender el procedimiento. Ante esto, el pasado 18 de julio la Co- misión recomendó retrasar la entrada en vigor de la medida hasta enero de 2014 y que esta se implantara gradual- mente, en diferentes fases. Para la pri- mera etapa, propone que se permita introducir en el equipaje de mano, tras ser inspeccionadas, las sustancias que antes estaban exentas de comproba- ción. Tras observar el modo en que se vaya desarrollando esa fase inicial, la Comisión definirá las demás etapas, con vistas a que en la última se logre liberalizar por completo la entrada de LAG y, por tanto, los aeropuertos sean capaces de inspeccionarlos todos. Esta última fase, en opinión del represen- tante de Aena, solo podrá iniciarse cuando los equipos de detección ha- yan evolucionado lo suficiente. “Es ne- cesario innovar para que la tecnología aporte procesos más eficientes y a pre- cios razonables”, subrayó Nieto. E n agosto de 2006, la poli - cía británica desarticuló una trama terrorista que pretendía atentar contra aviones que se dirigieran a Estados Unidos. El modus operandi consistía en camuflar en el equipaje de mano líquidos explosivos, que eran in- detectables por los escáneres, para ha- cerlos estallar en pleno vuelo. Como consecuencia de este incidente, en to- dos los aeropuertos de Europa se pro- hibió a los pasajeros viajar con líquidos, aerosoles o geles (LAG) en sus maletas de mano y comenzó a elaborarse una normativa al respecto. Como resultado, en noviembre de ese mismo año, se permitió subir líquidos a la cabina de las aeronaves, siempre y cuando estuvieran contenidos en tu- bos de menos de 100 mililitros y dentro de una bolsa transparente de un litro de capacidad. Además, era posible via- jar con ciertas sustancias exentas, como comida de bebé, insulina o productos comprados una vez pasados los contro- les del aeropuerto. Más adelante, el Parlamento Europeo decidió aligerar las medidas y estable- ció que a partir del 29 de abril de 2013 todos los pasajeros podrían portar LAG en su equipaje de mano. Esto obligaría obviamente a los operadores aeropor- tuarios a inspeccionar todos los líqui- dos, lo que preocupa a estas entidades porque ralentizaría el flujo de pasajeros y mermaría la sensación de calidad en el servicio que estos perciben. Para exponer el punto de vista del operador español Aena acerca de esta cuestión, fue invitado a la II Jornada de Seguridad Aeroportuaria José Luis Nieto , jefe de la División de Seguridad Operativa de la compañía. En opinión de este ponente, “la normativa puede tener muy buena intención, pero lle- varla a la práctica posee una serie de implicaciones muy relevantes que hay que considerar”. Según explicó, la ins- Seguridad del equipaje de mano y de la carga, vital para salvaguardar el transporte aéreo DESARROLLOS DEL SISTEMA AVSEC Roberto Pérez, alférez del Servicio Cinológico de la Guardia Civil (izqda.), y Cándido Guillén, inspector AVSEC de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
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