Seguritecnia 391

SEGURITECNIA Noviembre 2012 17 Entrevista mos la participación de las asociaciones de vecinos, de comerciantes, de inmi- grantes, de mayores y de padres y ma- dres de alumnos en las Juntas Locales de Seguridad, para evaluar las medidas adoptadas y diseñar los nuevos planes de acción para el siguiente periodo. Otro eje de trabajo consiste en buscar la máxima eficiencia en la gestión de los recursos, por lo que impulsaremos la utilización de nuevas tecnologías que permitan multiplicar la presencia efec- tiva de personal policial en las calles de la capital. Además, vamos a mejorar la conexión y coordinación con todos los servicios de seguridad y emergencias, tanto públicos como privados, que tra- bajan en la ciudad de Madrid. Por último, una gran línea de actua- ción será potenciar una mayor actividad de los agentes tutores y mejor informa- ción para los padres. Vamos a extender la actividad de estos agentes a la pre- vención del acoso por Internet, del gro- oming y del ciberbullying. A ello se su- mará la difusión de información entre los jóvenes, docentes y padres y madres acerca del control parental del uso de las redes sociales, la navegación por Internet y el uso inadecuado de ordenadores, te- léfonos móviles y videoconsolas. - Entre las medidas de reducción de estructuras llevadas a cabo por el nuevo equipo del Ayuntamiento de Madrid, se ha tomado la decisión de unir en una sola área de gobierno los ámbitos de Medio Ambiente, Seguri- dad y Movilidad. Para la segunda de estas competencias se ha creado el Área Delegada de Seguridad y Emer- gencias. ¿Cómo ha quedado configu- rado dicho departamento? Al frente de la Concejalía del Área De- legada de Seguridad y Emergencias se ha situado a Fátima Núñez Valentín, que hasta ese momento desempeñaba las funciones de coordinadora general de Seguridad y Emergencias. Dentro de esta división, se han in- cluido dos direcciones generales, la de Seguridad y la de Emergencias y Protec- ción Civil, además del Cuerpo de Poli- cía Municipal, el Organismo Autónomo de Madrid Salud y una Subdirección General de Coordinación del Área. De este modo, quedan englobados bajo una misma estructura de decisión to- dos los servicios municipales involucra- dos hasta estos momentos en la segu- ridad ciudadana, la atención de emer- gencias y la prevención en temas de salud de los madrileños. - ¿Qué benef icios ha reportado la unión de Seguridad con Medio Am- biente y Movilidad bajo una misma área? Al colocarse estas competencias bajo la misma estructura administrativa nos be- neficiamos todos los madrileños, ya que se crean sinergias entre distintos servi- cios y nos permite ser más eficientes. Igualmente, cualquier actuación en la vía pública recibe ahora un tratamiento integral y con un enfoque múltiple, lo que redundará sin duda en mayores dosis de eficacia por parte de los servi- cios involucrados, simplificando trámi- tes administrativos y agilizando las res- puestas oportunas por parte de los di- ferentes departamentos. - ¿Qué cambios organizativos ha su- puesto esta remodelación de áreas en relación con la estructura que exis- tía anteriormente en el Ayuntamiento de Madrid? Bajo la Coordinación General de Segu- ridad y Emergencias no se incluía pre- viamente el Organismo Autónomo de Madrid Salud, por ejemplo, que sí se ha incorporado a la nueva área dele- gada. El equipo de gobierno, y en es- pecial la alcaldesa, hemos apostado por dar un nuevo impulso al tratamiento de la ciudad como espacio de seguridad para sus habitantes y visitantes. De este modo, hemos entendido que dicho concepto de seguridad abarca mucho más allá del mayor o menor grado de comisión de faltas y delitos, de modo que perseguimos una mayor sensación de bienestar y protección para los ma- drileños, incorporando la prevención de la salud a dicho mensaje. - ¿A través de qué vías se trata de au- mentar la colaboración y la coordi- nación entre la Policía Municipal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? La colaboración y coordinación está fun- damentada en los acuerdos suscritos en- tre el Ministerio del Interior y el Ayunta- miento de Madrid, así como entre la De- legación del Gobierno y el consistorio. El objeto de dichos convenios com- prende desde la regulación de las Jun- tas y Consejos Locales de Seguridad hasta la colaboración en materia de po- licía judicial. Dentro de estos marcos se desarrollan los planes conjuntos de actuación, que se coordinan semanal- mente en cada distrito, así como en las “El Ayuntamiento de Madrid sigue teniendo uno de los primeros Departamentos de Seguridad Privada que se constituyeron en el país

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz