Seguritecnia 394

16 SEGURITECNIA Febrero 2013 Protección de Infraestructuras Críticas L a primera década de este siglo presenció, paralelamente a la irrupción del terrorismo global y a su percepción como una amenaza de primer orden para los ciudadanos de los países occidentales, la creciente toma de conciencia de los gobiernos de muchos estados sobre la vulnerabi- lidad de las infraestructuras que sopor- tan los servicios esenciales para la so- ciedad moderna y la extremada depen- dencia que tenemos de ellas. De esta manera, surgió la noción de “infraestructura crítica”, como pieza clave sobre la que, de forma decisiva, discurren y se desarrollan los procesos básicos de vida y de negocio de las so- ciedades del bienestar y se sustentan sus estructuras de gobierno. Y por otra parte, creció también la convicción de que, lo queramos o no, los conceptos de infraestructura crítica , terrorismo internacional y gestión de crisis están irremisiblemente ligados entre sí. Dentro del interés de las institucio- nes del Estado por garantizar la segu- ridad nacional, y especialmente en re- lación con la amenaza terrorista, uno de los objetivos principales de nuestro Gobierno es, precisamente, asegurar la protección de las infraestructuras críti- cas de nuestro país. Como ya hemos visto, esta inquie- tud no es una circunstancia exclusiva de España: todos los estados moder- nos se enfrentan al desafío que supone el auge del terrorismo internacional y la proliferación de armas de destrucción masiva y del material de doble uso. Es- tos factores han hecho que el concepto de seguridad nacional sea cada vez más complejo y más difícil de abordar. Estos factores, unidos a la globaliza- ción y a la cada vez mayor relevancia y protagonismo de las nuevas tecnolo- gías, han hecho que la protección de las infraestructuras críticas haya pasado de ser un asunto de interés a ser una priori- dad para los países de nuestro entorno, algo en lo que España no es una excep- ción. Tratamiento en España En nuestro país, las actuaciones nece- sarias para optimizar la seguridad inte- gral de nuestras infraestructuras críti- cas se enmarcan en el ámbito de la pro- tección contra agresiones deliberadas y, especialmente, contra ataques terroris- tas, por lo que están lideradas por el Mi- nisterio del Interior. Sin embargo, la se- guridad de las infraestructuras críticas exige contemplar actuaciones que va- yan más allá de la mera protección ma- terial contra posibles agresiones o ata- ques, razón por la cual resulta inevitable implicar a otros órganos, tanto pertene- cientes a las administraciones públicas como al sector privado. Con este fin, es necesario aunar el es- fuerzo de todos los actores implicados en la regulación, planificación y ope- ración de las diferentes infraestructu- ras que proporcionan los servicios pú- blicos esenciales para la sociedad, bus- cando así la creación de una auténtica asociación público-privada basada en la coordinación y cooperación recíproca. En definitiva, se trata de llegar a un mo- delo de gobierno y gestión pública ver- tebrado en función de una red de acto- res que cooperan entre sí: un sistema de gobernanza propio del siglo XXI. La aprobación por la Secretaría de Es- tado de Seguridad, del Ministerio del In- terior, de un Plan Nacional para la Pro- tección de las Infraestructuras Críticas el 7 de mayo de 2007, la subsiguiente ela- boración de un primer Catálogo Nacio- nal de Infraestructuras Estratégicas, la adopción en el Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2007 de un Acuerdo sobre Protección de Infraestructuras Críticas y la creación del Centro Nacio- nal para la Protección de las Infraes- tructuras Críticas (CNPIC) supusieron en su momento un importante avance Protección de infraestructuras críticas: 2013, año cero Fernando Sánchez Director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC)

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