Seguritecnia 394

Protección de Infraestructuras Críticas SEGURITECNIA Febrero 2013 19 protección de las infraestructuras críti- cas y la lucha contra los ciberdelitos y el ciberterrorismo. Esta colaboración será llevada a cabo mediante la coordinación entre el CN- PIC, las Fuerzas y Cuerpos de Seguri- dad e INTECO en la resolución de inci- dentes y mitigación de sus efectos, así como en el intercambio de informa- ción de interés. Conclusiones Lo expuesto en el presente artículo pre- tende dar a conocer el interés de nues- tro Gobierno y el enorme esfuerzo que desde el Ministerio del Interior se está haciendo en pos de la creación de un sistema de seguridad integral y eficaz que pueda implantarse en las diferen- tes estructuras sobre las que se asientan los servicios esenciales. La consecución de este fin hace necesario la coordina- ción de todos y cada uno de los agen- tes involucrados, ya sean éstos públicos o privados, bajo una máxima: la seguri- dad, hoy más que nunca, es responsabi- lidad de todos. Garantizar el nivel de seguridad que exige la sociedad actual dependerá del correcto establecimiento de una serie de mecanismos, metodologías y actuaciones que sean capaces de adaptar nuestras estructuras a los nue- vos retos y amenazas existentes. Esto sólo será posible mediante la consecu- ción de sinergias y la implementación de una tecnología segura aplicada a todas las facetas de nuestra vida, con el fin de obtener un sistema de segu- ridad global e integral que sea respe- tuoso con los derechos y libertades de los ciudadanos. El CNPIC, como organismo encar- gado por la Secretaría de Estado de Se- guridad de la puesta en marcha y coor- dinación de las políticas de protección de infraestructuras críticas, está aco- metiendo una serie de ambiciosas me- didas de carácter organizativo, regu- latorio, técnico y operativo que verán la luz a lo largo de 2013 y que supon- drán un punto de inflexión en un ca- mino que aún estamos comenzando a recorrer. S gencia para el mantenimiento de los sistemas. Con el objetivo de afianzar nuestra seguridad en el ciberespacio y en las redes de información y comunicacio- nes, se está elaborando a nivel nacio- nal la Estrategia Española de Ciberse- guridad. El CNPIC tiene encomendada la posición del Ministerio del Interior en el proceso de diseño de dicha es- trategia. En este mismo campo de actuación, el CNPIC está trabajando actualmente en la creación de una Oficina de Coor- dinación Cibernética, cuya misión será mejorar la seguridad en la gestión de las infraestructuras y los sistemas tec- nológicos catalogados como críticos, garantizando una adecuada comuni- cación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con responsabilidad en ci- berseguridad o ciberterrorismo. Especialmente relevante en este con- texto es el convenio de colaboración alcanzado en materia de ciberseguri- dad entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que permitirá a través de proyectos I+D+i impulsar en España los aspec- tos de seguridad en el ámbito de la so- ciedad de la información en general, la porciona, haciéndonos vulnerables a agresiones por parte de grupos crimi- nales, terroristas e incluso otros estados que pueden ocasionar graves daños e incluso paralizar la actividad de un país. La ciberseguridad debe ser por tanto considerada como uno de los sopor- tes fundamentales para garantizar mu- chos de los servicios básicos de nues- tra sociedad, y la estabilidad y prosperi- dad económica del país dependerá en buena medida de nuestra capacidad para dotar de una adecuada seguridad a nuestro ciberespacio. El Estado dispone de capacidades de prevención y respuesta ante las cibera- menazas, distribuidas en diversos or- ganismos, incluidas las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad del Estado, las Fuer- zas Armadas, el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Crí- ticas, el Centro Criptográfico Nacional (CCN) o el Instituto Nacional de Tecno- logías de la Comunicación (INTECO), entre otros. Por su parte, las grandes compañías responsables de la prestación de los servicios esenciales disponen también en su mayor parte de recursos propios de seguridad en este ámbito, así como de la existencia de centros de control redundantes y de planes de contin-

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