Seguritecnia 394
28 SEGURITECNIA Febrero 2013 Protección de Infraestructuras Críticas L a principal consideración del transporte aéreo para garanti- zar su futuro y su desarrollo es la seguridad, entendida ésta en sentido amplio. Esto implica muchos aspectos a considerar en materia de seguridad, tanto en protección de personas y bie- nes ( security ) como en seguridad opera- cional y de autoprotección ( safety ). Dentro de los aeropuertos, la parte de seguridad y autoprotección es clave para garantizar que el movimiento de pasajeros, acompañantes, tripulaciones y empleados es seguro, así como que, en caso de cualquier emergencia, tanto en tierra como en vuelo, las instalacio- nes van a contar con suficientes y ade- cuadas medidas para su protección. En este sentido, además, ante nuevas ame- nazas, como las ‘ciberamenazas’, se ha de dotar a las instalaciones para que es- tas no generen daño ni a las personas ni a las instalaciones. Por parte de la Organización de Avia- ción Civil Internacional (OACI), se esta- bleció de forma certera que el objetivo prioritario de la seguridad de la aviación civil internacional consiste en asegu- rar la protección y la salvaguardia de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra, el público, las aeronaves y las instalaciones aeroportuarias contra ac- tos de interferencia ilícita perpetrados en tierra o en vuelo. Ya en 1944, en su anexo 17, estableció distintas recomen- daciones a tener en cuenta en los aero- puertos internacionales en relación a la seguridad. La seguridad aeroportuaria ha ido cambiando y adaptándose a las distin- tas amenazas del transporte aéreo, y de ahí surgieron nuevos requisitos, tanto para los pasajeros como para el equi- paje de bodega, o requerimientos para los aeropuertos y las compañías aéreas. Así pues, la seguridad aeroportuaria es cambiante y responde a las amenazas que han surgido en el transporte aéreo a lo largo de su historia. Antes y después del 11-S Sin embargo, la eclosión normativa en materia de seguridad aeroportuaria a escala internacional surge con los aten- tados del 11 de septiembre, retransmi- tidos en directo por televisión a todos los países del mundo. Es el punto de in- flexión que transformó los requerimien- tos en seguridad. Tras ellos se evidenció un problema global en el concepto de seguridad que, añadido al número de víctimas y las consecuencias que estos atentados tuvieron a corto medio y largo plazo, transformó los conceptos de seguridad que había hasta el momento. Se pu- sieron en marcha mecanismos interna- cionales en la generación de un nuevo modelo para garantizar la seguridad en el transporte aéreo. Como consecuencia de ello, estos atentados hicieron que, en el caso par- ticular de Europa, se legislara de forma común, y es en 2002 cuando se pu- blica el reglamento 2320/2002 de obli- gado cumplimiento para todos los paí- ses miembros de la Unión Europea, el cual marca la línea a seguir por los esta- dos europeos en materia de seguridad aérea, explicitando las normas comunes para la seguridad de la aviación civil. A partir de este momento, la gene- ración de normas a escala europea en materia de seguridad aeroportuaria ha sido un goteo continuo, y son multitud de reglamentos los que se han publi- cado (algunos nuevos, otros derogando los anteriores e incluyendo nuevos re- querimientos) en estos últimos años para dar respuesta a las amenazas del transporte aéreo. En la actualidad, los reglamentos vi- gentes y de referencia son, entre otros muchos, el 300/2008, que es el Regla- mento marco que establece las normas comunes para la seguridad en la avia- ción civil, y el Reglamento 185/2010, en el cual se detallan las normas básicas comunes de seguridad aeroportuaria para su aplicación en los aeropuertos. Programa Nacional de Seguridad Toda esta normativa europea está plas- mada a nuestro ámbito nacional, y es por lo que en materia de seguridad aeroportuaria tenemos como normativa de referencia el Programa Nacional de Seguridad. Además de incluir la norma de obligado cumplimiento emanadas de los reglamentos europeos, en el Pro- grama Nacional de Seguridad también se incluyen las recomendaciones inter- nacionales de la OACI, de la Conferen- cia Europea de Aviación Civil y, por su- puesto, se adapta e incluye toda la le- gislación nacional vigente, entre otras la José Luis Nieto / Jefe de la División de Seguridad Operativa de Aena Aeropuertos Seguridad en los aeropuertos e infraestructuras críticas La seguridad aeroportuaria ha ido adaptándose a las amenazas del transporte aéreo, y de ahí surgen nuevos requisitos para pasajeros y equipaje de bodega
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